La demanda de vacunas contra la influenza se ha disparado en este invierno y la cantidad de dosis aplicada este año ya rebasó la de todo el invierno del año pasado, según la Jurisdicción Sanitaria VI.
Desde la última semana de noviembre de 2010, cuando las autoridades de salud marcan el inicio de la temporada invernal, se han aplicado 70 mil 500 vacunas. La temporada termina la última semana de marzo.
En contraste, durante toda la temporada pasada, de noviembre de 2009 a marzo de 2010 se aplicó un total de 70 mil vacunas.
El alza no significa un mayor brote de influenza, sino mayor inquietud de la población para protegerse.
"La gente ha acudido a protegerse de las enfermedades respiratorias", dijo Enrique Carrillo, titular de Prevención y Promoción a la Salud de la Jurisdicción.
Por lo mismo, urgió a la población, principalmente los adultos mayores y niños, a recibir la vacuna ya que se avecinan más frentes fríos.
"Es un nuevo récord respecto al año pasado, pero recordemos que los padecimientos respiratorios en menores de edad se han elevado considerablemente, por eso no debemos de bajar los brazos", añadió.
A pesar de estas cifras Carrillo dijo que aún se encuentran por debajo del número de vacunas que esperaban aplicar para esta temporada invernal, donde se proyectaban 90 mil dosis para esta primera quincena de enero.
"Es un buen número para estos meses, pero hay que recordar que todavía falta para que las temperaturas se estabilicen y sin duda van a incrementarse los padecimientos", dijo.