Urgen a proteger datos
Los padres de familia son quienes acercan a sus hijos a redes sociales como Facebook, por ello organizaciones urgieron a proteger los datos de los menores y otorgar más información de los riesgos que corren.
Este exhorto formó parte de las conclusiones de la 33 Conferencia de Protección de Datos y Privacidad, organizada en México.
Esto con la finalidad de evitar la pornografía infantil, el acoso y el "bullying" cibernéticos.
Los expertos coincidieron en que se deben encontrar nuevos esquemas de seguridad en línea que vayan desde una educación digital, hasta nuevas legislaciones a nivel global.
Durante la mesa "Protección de menores en un mundo interconectado", los expertos señalaron la necesidad de conformar la nueva "ciudadanía digital", en la que los niños aprendan a protegerse a sí mismos.
En el panel se reveló que son los propios padres de familia quienes ayudan a sus hijos a registrarse en las redes sociales.
"En Estados Unidos la ley prohíbe a menores de 13 años el acceso a redes sociales, pero visitadores académicos descubrieron que niños de 10 años de edad, es decir, un 95 por ciento, está en Facebook", explicó Larry Magid del grupo Connect Safely de California, Estados Unidos.
En el evento, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Magid dijo que esto no se puede controlar.
"No queremos una generación de mentirosos, pero es interesante ver que por equis o ye, los padres están ayudando a los niños a entrar a Facebook", dijo el experto.
Magid dijo que es urgente educar a los niños para que "aprendan a consumir, a usar los medios", y no sólo a manejar la computadora, sino que tengan un razonamiento adecuado para la aplicación de sus habilidades.
Marne Levine, vicepresidente del Club en Facebook, coincidió en que es crucial educar a padres, hijos, maestros, legisladores y a la gente de la industria, sobre cómo usar, de forma segura, las herramientas de las redes sociales.
MÉXICO, DF.- A pesar de las medidas instauradas por autoridades migratorias de Estados Unidos para controlar su frontera, el número de menores que cruza por esta ciudad se espera aumente durante los últimos meses del año, dijo Adalia de León García, directora del Centro de Atención para Menores Fronterizos (Camef).
Hasta el momento, han sido deportados por Nuevo Laredo mil 22 niños, mientras que en todo 2010 la cantidad fue de mil 42, lo que indica de acuerdo a la especialista, que esa cifra será fácilmente rebasada.
"De septiembre a la fecha han aumentado las deportaciones de menores, y por eso casi igualamos la cantidad que fue deportada el año pasado", explica la funcionaria.
Las condiciones de pobreza en algunos de los lugares de origen de estos menores, además de que los padres viven en Estados Unidos, son razones que obligan a estos niños a salir de sus hogares en busca de trabajo o de sus familiares.
La mayoría de ellos, dice De León, son originarios de comunidades marginadas de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Veracruz, aunque últimamente se han visto niños de Querétaro, Guerrero, Sonora y Chihuahua. "El aumento en la deportación de menores se debe al fortalecimiento de las medidas antiinmigrantes en la frontera de Estados Unidos y los están deportando por fronteras que no conocen, lo que los hace muy vulnerables".
De acuerdo a De León, el 80% del total de menores que son deportados por esta frontera cruzó solo el río Bravo, y se trata de menores que van en busca de sus padres que los abandonaron en México cuando eran muy pequeños.
Pero lo preocupante para ella es que muchos de los niños que deportan las autoridades norteamericanas llegan al Instituto Nacional de Migración y al albergue enfermos del estómago, con lesiones y llagas en sus pies de tanto caminar, semideshidratados e incluso algunas niñas que están embarazadas.
"Ver a estos niños en esas condiciones es algo muy cruel, porque se trata de niños que quieren reunirse con sus padres en Estados Unidos, pero también se trata de casos de separación familiar", explicó.
Mencionó que un menor de 15 años que vivió toda su vida en Estados Unidos fue deportado hace unos días, pero que no conoce a sus familiares en México, por lo que teme que vuelva a intentar cruzar la frontera para reunirse con sus padres.
A detalle
⇒ Las condiciones de pobreza en los lugares de origen de estos menores, además que los padres viven en EU, son razones que obligan a estos niños a salir de sus hogares en busca de trabajo o de sus familiares.
⇒ La mayoría de ellos son originarios de comunidades marginadas de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Veracruz.