Crece detención de los adolescentes por droga
El número de adolescentes detenidos por delitos contra la salud se incrementó 86 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los datos de la dependencia indican que 756 menores de 18 años fueron detenidos en 2008 por delitos relacionados con las drogas, cifra que se elevó mil 172 en 2010.
En los primeros seis meses de este año han sido aprehendidos 630 adolescentes.
De acuerdo con el documento de la PGR, en los últimos tres años y medio un total de 3 mil 468 menores de edad fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal acusados de ilícitos contra la salud. El 7 por ciento corresponde a mujeres.
Sólo 2 de cada 10 de esos adolescentes fueron consignados y recluidos en un centro de internamiento. El resto quedó en libertad o se le impuso alguna medida de castigo alternativa.
Para Jorge Tinajero, integrante del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD), el aumento en la cifra de menores detenidos por delitos contra la salud está vinculado con la falta de oportunidades de desarrollo y con modificaciones al marco legal.
"Tiene que ver con el tipo de familia que tenga, si está estructurada o no, si va a la escuela, si tiene opciones de desarrollo cultural y comunitario, económico. El entorno social es el que los obliga, no se trata de una cuestión de personalidad, sino a veces de una decisión de supervivencia", consideró en entrevista.
"Con la modificación de las leyes para menores (que delinquen), éstos tienen una suerte de beneficios, flexibilidad con respecto al ejercicio de la ley, y entonces el crimen organizado y muchas familia viven de esto... Un menor detenido tiene ciertos beneficios que un adulto no tiene".
El especialista señaló que las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes utilizan a los menores en actividades que van desde la vigilancia o 'halconeo', hasta el cuidado de plantaciones y venta de droga al menudeo.
"Su actividad es variada, depende de las circunstancias. Si están en el campo tiene que ver más con el cuidado las plantas. En una ciudad pueden funcionar como vigilantes, mensajeros, observar a la Policía y a las bandas rivales. Son utilizados sobre todo en áreas de comercio al menudeo o sistema de información", apuntó.
DELITOS El 74 por ciento de las averiguaciones previas por delitos contra la salud en el país están relacionadas con la posesión y consumo de droga, indican cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública,
Sólo la mitad de los detenidos por este ilícito son consignados ante un juez.
Entre enero y junio de este año, el Ministerio Público federal inició 22 mil 659 averiguaciones previas por delitos contra la salud. De ellas 10 mil 500 fueron por posesión, 6 mil 240 por consumo y mil 272 por comercio.