Abonan. Según las cuentas públicas de septiembre, se deben pagos por cuatro meses a la empresa Promotora Ambiental.
Las cuentas públicas municipales de septiembre refieren un incremento en los adeudos a proveedores y contratistas que pasaron de 48.6 millones de pesos a 140.6 millones.
Por lo que respecta a la nómina, tuvo una reducción a 39 millones 800 mil pesos, en tanto que en agosto la erogación por servicios personales fue de 43 millones.
El mes pasado el alcalde Eduardo Olmos declaró que se trabajaba por una reducción del 20 por ciento a la nómina y mantenerla en los últimos meses del año.
Se le deben cuatro meses de pagos a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, PASA, a la que le abonó sólo un millón de pesos.
Entre los pasivos a proveedores más significativos figuran los proveedores a crédito, por 56 millones; 17 millones a proveedores programados, los que ya están con recibo de pago con fecha, y 24 millones de pago pendiente por la compra del Hospital Municipal.
Hasta septiembre, el municipio ya había ejercido 76 millones de pesos del crédito por 179 millones de pesos contratado para financiar las obras de la construcción del estacionamiento subterráneo en la "Gran Plaza'', la ampliación de carriles de la carretera a Santa Fe y la remodelación del bulevar Constitución.
Además, el Municipio tiene en bancos recursos sin ejercer por 89 millones 506 mil pesos de programas etiquetados y fondos no ejercidos como el programa federal Subsemun por 21 millones de pesos.
Respecto a esto último, la síndica de vigilancia, Natalia Virgil Orona, declaró que no entiende cómo el alcalde Eduardo Olmos hace un reclamo de que se le adeudan 16 millones de pesos del recurso federal, "cuando están aún sin ejercerse más de 21 millones de pesos".
Dijo que están "paradados'' actualmente varios procesos de licitación de uniformes, programas de prevención del delito y chalecos antibalas".
La relación de cheques de cuentas bancarias de la Tesorería Municipal indican de la cuenta Bancomer CBO119 y CBO120, el saldo pendiente.
La síndica de Vigilancia informó además que sin el permiso del Cabildo, el tesorero Pablo Chávez pactó con los trabajadores sindicalizados la reposición del dinero de Pensiones en abonos.
Reporte de cuenta
La cuenta pública de septiembre arroja que:
⇒ La nómina de 43 mdp bajó a 39 millones 800 mil pesos.
⇒ Ya se ejercieron 76 millones del crédito de 179 millones contratado a 10 años.
⇒ Se deben junio, julio, agosto y septiembre a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, PASA.