Condicionantes. Entre los factores que influyen en la limitación de crédito a empresas destacan la situación económica, las tasas de interés y la rentabilidad de las compañías. EL SIGLO DE TORREÓN
Una cuarta parte de las empresas que solicitaron créditos bancarios obtuvieron el préstamo, informó el Banco de México (Banxico).
El registro del cuarto trimestre de 2010 representa el mejor dato desde el segundo trimestre de 2009.
"El 25.6% de las empresas encuestadas indicó que obtuvo nuevos créditos bancarios durante el trimestre de referencia, cifra superior al 21.6% que recibió nuevos créditos en el trimestre previo", detalló Banxico.
Al presentar la evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre octubre-diciembre de 2010, Banxico informó que 74.5% de las empresas que no recibieron crédito de la banca, en donde 65.2% expuso que no solicitó endeudamiento.
En los factores que limitaron el crédito se encuentra la situación económica, las tasas de interés y las ventas y rentabilidad de la empresa, entre otras.
25.6
POR CIENTO
De las empresas obtuvo nuevos créditos bancarios en el último trimestre de 2010.
65.2
POR CIENTO
De las empresas no solicitaron endeudamiento entre octubre y diciembre de 2010.
4.3
POR CIENTO
Estima BBVA Bancomer que crezca la economía en 2011
Pronóstico
El grupo financiero BBVA Bancomer incrementó su pronóstico de crecimiento de este año a 4.3%, desde la tasa de 3.4% estimada en noviembre, en línea con estimaciones de otros intermediarios financieros y de Banco de México.
El cambio en la estimación, expuso Julián Cubero, analista en jefe de Macroeconomía de México, va en línea con el crecimiento de Estados Unidos y con el mantenimiento de condiciones favorables de financiamiento en el país, así como de la recuperación del mercado interno.
La nueva estimación está asociada a la segunda ronda de estímulos en Estados Unidos, que apuesta por un mayor crecimiento de corto plazo.
No obstante sigue pendiente el proceso de ajuste del déficit público en Estados Unidos.
Cubero indicó que hay mejores condiciones para impulsar el empleo y el mercado interno en el país, en tanto el financiamiento a las empresas ha tendido a abaratarse en el tiempo.