Gobiernos locales. A pesar del alto nivel de morosidad bancaria que muestran los estados y municipios, los bancos le siguen apostando la canalización de recursos a los gobiernos locales.
La cartera de crédito bancaria gubernamental continuó en crecimiento ante la dinámica que el financiamiento a estados y municipios mantuvo en octubre pasado, y que ya representa 62.5 por ciento del total de este portafolio.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en octubre pasado la cartera gubernamental sumó 324 mil 775.9 millones de pesos, que implicó un crecimiento de 0.75 respecto a los 322 mil 342.7 millones de septiembre previo, mientras que comparado contra el décimo mes de 2010 el aumento fue de 11.30 por ciento.
La cartera de crédito a estados y municipios ascendió a 202 mil 999.1 millones de pesos, que significó 1.1 por ciento arriba del saldo del mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 200 mil 765.1 millones de pesos, en tanto que el Indice de Morosidad (IMOR) pasó de septiembre a octubre de 3.68 a 3.65 por ciento.
De esta manera, las cifras del organismo precisan que el monto de crédito destinado a estados y municipios por 202 mil 999.1 millones de pesos representó 62.5 por ciento del portafolio total del financiamiento gubernamental de la banca, por 324 mil 775.9 millones de pesos, mientras que de la cartera de crédito total de la banca fue un 8.6 por ciento.
PESE A LA MOROSIDAD DAN CRÉDITO
Este resultado se da a pesar del aumento de la morosidad observada en la cartera a estados y municipios hasta septiembre, así como la detección del otorgamiento de estos créditos con base en las participaciones y no bajo un estudio de la capacidad de pago de las entidades federativas y su endeudamiento.
Esta situación llevó al organismo regulador y supervisor a cambiar la metodología de reservas con base en pérdidas esperadas, lo que provocó un aumento de 86 por ciento en el monto de estos recursos en el tercer trimestre pasado .