Dinámica. A pesar de las señales de recesión, la industria automotriz mostró significativa dinámica.
En materia de generación de empleo, la industria automotriz mexicana ha demostrado un mayor avance que la estadounidense y la canadiense, según estadísticas de los tres países.
Con las últimas cifras disponibles hasta mayo y que todavía no reflejan la desaceleración económica, la industria automotriz en México presentó tasas de crecimiento en la generación de empleo mayores a las de Canadá y EU. En mayo el empleo en el ensamble de automóviles y camiones aumentó 18 por ciento respecto a mayo de 2010 para alcanzar 57 mil plazas, es decir, se crearon 8 mil 750 puestos de trabajo en ese periodo, según cifras de la Encuesta Industrial Mensual del Inegi.
Por su parte, el empleo en el sector de autopartes creció 15 por ciento para sumar un total de 428 mil 228 plazas.
La Industria Nacional de Autopartes reportó que pese a la generación de nuevos empleos, todavía falta recuperar las 40 mil plazas en la fabricación de componentes que se perdieron durante la crisis de 2009.
En EU, la generación de empleos en el ensamble de vehículos creció sólo 0.8 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior para sumar un total de 155 mil 300 plazas, según cifras del Buró de Estadísticas Laborales de aquel país.
En la fabricación de autopartes, la creación de empleos registró un crecimiento de 2.6 por ciento para sumar un total de 429 mil 300 puestos de trabajo.
De acuerdo con el Centro de Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés), el empleo en el sector automotriz en EU alcanzó su mayor nivel en 2007 con un millón de trabajadores.
"Las armadoras eliminaron nueve marcas, incluyendo Pontiac, Mercury y Hummer, y cerraron 25 plantas desde 2005. Además, México, China y otros países están compitiendo con menores costos laborales, lo que limita la creación de empleos en EU", indicó CAR.
En Canadá la generación de empleos en las armadoras creció 3 por ciento en el primer semestre del año, creando mil 600 puestos de trabajo, para sumar 51 mil 700 plazas en total, según cifras de Statistics Canada y la consultora DesRosiers Automotive.
DesRosiers destacó que las armadoras canadienses empleaban a 87 mil personas en 2003.
Ven leve mejoría
La economía de Estados Unidos registró una leve mejoría durante julio pasado debido a un ligero incremento en la producción, el empleo y la vivienda, informó ayer la Reserva Federal del Banco de Chicago.
De acuerdo con el reporte mensual de la entidad, el Índice Nacional de Actividad pasó a -0.06 por ciento en julio desde un -0.38 registrado en junio anterior, lo que señala un leve crecimiento que aún se mantiene en términos negativos.
Tres de las cuatro categorías de indicadores que componen el registro del comportamiento económico del país mejoraron en julio, con excepción de ventas, pedidos e inventarios que se deterioró a partir de junio.