Recursos. El dinero también es empleado para fondear las gestiones de los senadores.
Los grupos parlamentarios y las comisiones del Senado aumentaron en casi 13 por ciento la bolsa de recursos que se reparten de manera discrecional.
De ese ingreso no dan mayores detalles sobre cuánto se asigna a cada partido y a cada rubro presupuestal.
En 2010, el Senado repartió 573 millones de pesos entre las seis bancadas que lo conforman y las comisiones legislativas. Para este año el monto se aumentó a 646 millones de pesos, es decir, 73 millones de pesos adicionales.
Las llamadas "Asignaciones a grupos parlamentarios" han sido cuestionadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la opacidad y discrecionalidad en su ejercicio.
No obstante, pese a las observaciones y recomendaciones de la ASF y de las solicitudes realizadas vía la Unidad de Transparencia, los legisladores se han negado a detallar el destino de esa partida. En relación con el año pasado, la bolsa la bolsa para grupos parlamentarios pasó de 400.7 millones a 416.87 millones de pesos, lo que representa 4 por ciento de incremento.
Las asignaciones deben ser utilizadas por los grupos parlamentarios para financiar gastos de consultoría y estudios jurídicos, económicos, políticos, sociales y parlamentarios.
De acuerdo con la información oficial de la Cámara alta, la partida incluye recursos para pagar sueldos y prestaciones del personal de las fracciones, gastos operativos y de comunicación social internos, materiales y suministros, viajes, foros y reuniones de trabajo legislativo. El dinero también es empleado para fondear las gestiones de los senadores.
En el caso de las comisiones, el gasto se incrementó en 33 por ciento, al pasar de 172.5 millones a 229 millones de pesos. El aumento se registró aun cuando los legisladores habían planteado en la Junta de Coordinación Política la necesidad de revisar y reestructuras las comisiones para reducir gastos y mejorar su funcionalidad.
Los senadores cobran una dieta mensual de 122 mil pesos, aunque los anexos del Presupuesto establecen un monto de 170 mil pesos. Además, cobran 5 mil pesos por concepto de transportación terrestre, 15 mil pesos por Apoyo a Gestiones Legislativas y 40 mil pesos por Atención Ciudadana, lo que da un total de percepciones adicionales de 60 mil pesos mensuales.