Durante los primeros meses de 2011, las extorsiones cometidas por la delincuencia se han disparado en 240 por ciento en relación con el año pasado, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En un informe entregado a la Comisión Permanente, la dependencia encabezada por Genaro García Luna indica que el promedio de ese delito en 2010 era de 3 mil 613 extorsiones mensuales, mientras que en lo que va de este año, la cifra asciende a 12 mil 315, es decir, casi cuatro veces más.
Sólo en el primer semestre de 2011, el Centro Nacional de Atención Ciudadana ha registrado un total de 73 mil 890 casos, de los cuales 3 mil 197 han sido atendidos después de que las víctimas han realizado el pago exigido por los delincuentes.
El año pasado, se atendieron 43 mil 356 extorsiones, de las cuales 2 mil 764 se consumaron.
"En los cuatro años de calendario completo (2007-2010) de la actual administración, se atendieron más de 180 mil extorsiones telefónicas.
"Durante 2010 se atendieron 23 por ciento más que en 2009 y 19 por ciento menos que el año de mayor número de extorsiones atendidas, 2007", se indica en el documento.
Además del delito de extorsión, la SSP da cuenta del número de bajas que ha dejado la lucha contra el crimen organizado.
Aunque la Permanente le solicitó informar sobre la cantidad de víctimas que ha provocado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la dependencia se limitó a referir el impacto en las corporaciones policiacas.
Así, reportó que de diciembre de 2006 a junio de 2011 han fallecido 2 mil 886 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, la mayor cantidad de muertes, 45 por ciento, corresponde a policías municipales, cuyas corporaciones han registrado ya un total de mil 296 bajas.
CUESTIONAN GASTO
En el informe, la SSP se queja de que su presupuesto representa apenas 0.3 por ciento del PIB, y reconoce que apenas ha cumplido con 23 por ciento de las recomendaciones recibidas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sostiene que su gasto es similar al de Colombia, pero representa la cuarta parte de los recursos que tienen Canadá y España, pese a que México duplica la población de los tres países.
"El gasto presupuestal del Ramo 36, Seguridad Pública, representa el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto y es uno de los porcentajes más bajos de los países comparados", acusa en el documento, donde se incluyen los presupuestos de países como Chile, Brasil y Estados Unidos.
A través de diversas gráficas, la SSP explica que los recursos destinados a la seguridad pública representan apenas el 1 por ciento del total del gasto público, y es uno de los porcentajes más bajos del continente.
El informe -solicitado por los senadores José Luis García Zalvidea y Rubén Velázquez, del PRD- detalla que para 2011 se aprobaron lara la SSP 35 mil 519 millones de pesos.
De ese total, 17 mil millones son destinados a servicios personales y 10 mil 645 a inversión.
En cuanto a las 26 recomendaciones realizadas por la CNDH en lo que va del sexenio, la dependencia admite que sólo ha concluido seis.
MIL 613
Extorsiones mensuales era el promedio en el año 2010.