Guatemala.- Los restos del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado el sábado en Guatemala, yacen en una funeraria privada de la capital guatemalteca a la espera de ser repatriados mañana a su país, mientras crece la indignación por su muerte y las presiones al Gobierno por esclarecer el crimen.
Bajo la coordinación de la embajada de la Argentina en este país, el cuerpo del trovador fue embalsamado y ubicado en una sala privada de Funerales Reforma, sin que los centenares de admiradores suyos que han llegado al lugar desde la tarde del sábado para darle el último adiós.
"Tenemos instrucciones de no dejar pasar a ninguna persona", dijo un empleado del velatorio. Fuentes de la legación argentina indicaron que "la familia pidió que todo fuera muy privado" y por eso no accedió a las súplicas de los cientos de guatemaltecos que indignados y avergonzados han querido acompañar al cantante.
Según la embajada argentina, los restos de Cabral, de 74 años, serán repatriados mañana martes, mientras en Argentina se hacen los preparativos para sus exequias.
El asesinato del trovador y poeta la mañana del sábado, a manos de un grupo de sicarios fuertemente armados, ha supuesto un duro revés para la imagen de este país centroamericano debido a que acrecienta su mala reputación como una de las naciones más violentas del mundo.
El presidente guatemalteco Álvaro Colom aseguró que su gobierno trabaja a marchas forzadas para esclarecer el asesinato, y su ministro del Interior, Carlos Menocal, pidió "no especular" respecto a los posibles móviles.
"No se dará más detalles (de la investigación) hasta que tengamos elementos concretos", adelantó el sábado Menocal. Las primeras líneas de investigación apuntan a que el ataque no iba dirigido en contra de Cabral, sino contra el empresario Henry Fariña, quien conducía el vehículo en el que el cantante se dirigía hacia el aeropuerto.
Fariña, herido de gravedad en el ataque, es un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, quien según investigadores guatemaltecos era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.
Diversas organizaciones sociales y artísticas de Guatemala realizaron ayer manifestaciones pacíficas y actos en tributo a Facundo Cabral en diferentes puntos de la capital.
Unos para exigir justicia por este crimen y presionar al Gobierno para dar resultados inmediatos de las investigaciones, y otros para pedir por el fin de la violencia en este país centroamericano de 14.4 millones de habitantes, que cada día se cobra la vida de 17 personas en promedio.
Por otra parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, repudió "enérgicamente" el asesinato en la víspera del cantautor argentino Facundo Cabral.
El asesinato perpetrado por sicarios en Guatemala "sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional que, por desgracia, agobia a la querida Guatemala y a otras naciones de nuestro hemisferio", declaró.
'Me gustaría morir dignamente'
"Me gustaría morir dignamente de una manera elegante y respetuosa", con estas palabras Facundo Cabral finalizó la última charla que tuvo con El Siglo de Torreón en abril de 2008. Aquel deseo que expresó sobre su partida de este mundo no se cumplió. Hace tres años Facundo se presentó en el Teatro Nazas con gran éxito. Antes de viajar a la Comarca y mientras paseaba por las calles del DF, platicó de una manera muy amena vía telefónica de ese concierto, de la música, la vida, las mujeres, el amor y hasta recalcó que era el "sex symbol" de las abuelitas.
Este es un fragmento de la entrevista:
Cabral expresó que vivía perdidamente enamorado de México, país que consideraba su segunda patria. "México me ha dado muchas oportunidades. Es un país que tiene tantas cosas que nunca puedes decir ya lo vi todo porque siempre hay cosas nuevas por hacer, historias fantásticas por descubrir, tengo una muy buena relación con todos los mexicanos".
-¿Por qué eligió ser cantante y no un actor, un abogado o un periodista?
- Eso es mágico nunca supe por qué. Empecé a cantar como un juego y de pronto me impresioné mucho de lo que estaba haciendo...fue un milagro de la vida que no busqué, llegó solo.
-¿Cree en el amor?
- El amor es la razón del ser humano, del mundo...el universo fue creado con amor. El amor es todo, por eso es inocente cuando decimos 'hacemos el amor', no hacemos el amor, el amor nos hizo y nos rehace cada encuentro. Vivir la vida sin amor es como un río sin agua y no me refiero sólo al amor de pareja, sino también el amor a la vida, a la familia, al destino que lo puede todo.
-¿Cuántas mujeres ha tenido a lo largo de su vida?
- Uy si yo contara las mujeres que he tenido habría que hacer tres suplementos del periódico El Siglo y es que las canciones hacen que sea más propicio acercarte a una mujer, mi madre me decía 'si no hubieras cantado hubieras muerto virgen'.
-¿Cuál ha sido el más grande tropiezo y el mejor acierto en su trayectoria?
El más grande tropiezo fue que jugué cuando era demasiado joven, cuando todavía no tenía derecho a jugar; el acierto más grande fue dejar que el mundo me cambiara y darme cuenta que vale más escuchar que hablar.
-¿Ha tenido alguna tentación?
- Sí, la fama, llegué a ausentarme por años de países donde fui muy famoso ya que pienso que la cantidad afecta a la calidad.
-¿Es cierto que se considera el Luis Miguel de la tercera edad?
-Eso me dicen mis amigos. Dicen que soy el Luis Miguel de la tercera edad, que soy el sex symbol de las abuelitas.
-¿Algún día el mundo vivirá en paz?
-Vamos hacia eso, van a pasar muchos años. Al final el hombre se dará cuenta que no se puede vivir peleando, hay que elegir: o peleamos o vivimos; podemos discutir pero de ahí a tratar de terminar con otro, eso me parece de gente que tiene pánico a la vida, el hombre valiente no es el que va a la guerra sino el que es honesto y sabe respetarse y respetar a los demás.
-¿Qué le falta por hacer?
-Me gustaría morir dignamente de una manera elegante y respetuosa.
- ¿Y el retiro?
- En cualquier momento, casi ya (risas). Lo que pasa es que el espíritu está bien pero el cuerpo ya tiene muchos kilómetros recorridos. (ALDO MAGALLANES).
¿Sabías que...
Tras la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral resurge el proyecto cinematográfico Camino de Libertad, basado en la vida del músico?
Recuerdos y protestas. Cientos de guatemaltecos se reunieron en distintos puntos de la capital para exigir justicia y rendir pequeños homenajes al intérprete de No Soy de Aquí, No Soy de Allá.