Al menos seis colonias de Torreón solicitaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal integrarse al programa de prevención del delito "Vecino Vigilante" y representantes de otras 10 ya están en pláticas para aplicarlo.
Las seis solicitudes se dieron en sólo una semana, en respuesta al homicidio de un empresario en la colonia San Isidro tras lo que fue calificado como intento de secuestro, así como de un aumento de robos en toda la ciudad.
Desde mediados del año pasado, 33 colonias se han integrado al programa que consiste en un comité en la colonia para recibir denuncias de vecinos sobre delitos y transmitirlas a la Policía Municipal.
El director de Seguridad Pública, Adelaido Flores, dijo que el programa ha tenido "buena aceptación" pero reconoció que la integración de nuevas colonias es lenta pues requiere de capacitación.
En 16 colonias la vigilancia se hace desde nueve casetas ubicadas en Torreón Jardín, Campestre La Rosita, Ampliación La Rosita, Estrella, Navarro, Torreón Residencial, Las Margaritas, Nueva California y Nuevo Torreón.
En 11 colonias se realizan recorridos especiales de vigilancia pues reportan alto índice de robos y cinco colonias más tienen una patrulla asignada.
Flores reconoció que es imposible para la corporación instalar casetas en cada colonia, pero sí se puede establecer coordinación con los vecinos.
El jefe policiaco dijo que el éxito del programa depende de la vinculación de los vecinos con el comité de la colonia y de éste con la Policía Municipal.