Desventaja. El rezago y la 'indigencia educativa' colocan a miles de mexicanos en condiciones de desventaja. EL SIGLO DE TORREÓN / MA. ELENA HOLGUÍN
El fenómeno identificado como "indigencia educativa" es creciente en México y sumado al rezago que conforman los adultos sin terminar su instrucción básica, coloca a miles de personas en condiciones de desventaja y marginación en todos los aspectos.
El director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Carlos Miguel Güereca, declaró recientemente que tan sólo en el Estado cada año se incorporan al rezago educativo unos diez mil jóvenes que por motivos económicos o reprobación, principalmente, no terminan la enseñanza secundaria.
Por su parte, la "indigencia educativa" hace referencia a todas aquellas personas que nunca en su vida han asistido a la escuela, pese a tener la edad para hacerlo.
De acuerdo con cifras de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en los últimos ocho años el número de mexicanos en esta condición se elevó de 55 mil a 109 mil, con lo cual México se ubica en el quinto lugar entre los 19 países de América Latina.
Al respecto, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Gabriel Rodríguez Villa, refiere que la realidad educativa en nuestro país refleja un enorme descuido por impulsarla, promoverla y definir un modelo de educación que atienda la necesidad de los mexicanos.
Esto implica un desinterés o bien la falta de acceso que se tiene a este derecho en un país que paradójicamente es el que más porcentaje destina a la educación respecto del presupuesto nacional -un 24 por ciento- en comparación con el resto de los que integran la OCDE.