WASHINGTON, EU.- La producción de marihuana y amapola en la zona de los límites entre Durango, Chihuahua y Sinaloa creció en los últimos dos años, a pesar de la lucha del Gobierno mexicano contra los cárteles, según un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El Informe 2011 de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos estima que la superficie de cultivos de marihuana en la región conocida como el "Triángulo Dorado" pasó de 12 mil a 17 mil 500 hectáreas desde 2008, un aumento de 45 por ciento.
En tanto, el cultivo de amapola habría aumentado 30 por ciento, al pasar de 15 mil hectáreas a 19 mil 500, según la estimación.
Esta superficie podría producir 50 toneladas de heroína pura o 125 toneladas de heroína "negra", que es más común en Estados Unidos.
El informe también señala que la producción de metanfetaminas aumentó en México, así como la cantidad de cocaína que procede de América del Sur y transita por el país rumbo a Estados Unidos.
Según el documento, los cárteles se han extendido a otras actividades como secuestro, extorsión y robo.
Por otra parte, señala que el Gobierno mexicano hace un "esfuerzo importante" para combatir la corrupción en corporaciones policiacas.
Sin embargo, el informe apunta que "la corrupción sigue siendo un obstáculo significativo para los esfuerzos antinarcóticos en México".
El reporte también hace referencia a la ola de violencia y al aumento en los homicidios, de 6 mil 500 en 2009 a más de 11 mil en 2010.
Pero el documento también destaca las muertes y capturas de capos del narcotráfico en el último año.
[NACIONAL 2A]