Potencial. Sony Home Entertainment calcula que a finales de 2011 estos modelos alcanzarán hasta el 30 por ciento del mercado mundial; para el 2015 el porcentaje llegará a 47 por ciento.
Se estima que en el mundo hay mil 500 millones de televisiones, colocando a este medio como el espacio primordial para los grandes anunciantes pues hasta una tercera parte de la publicidad se transmite por este canal, sin embargo, frente a nuevas opciones como Internet el modelo televisivo se ve obligado a cambiar.
Las ventas de televisores conectados a Internet van en aumento; Sony Home Entertainment calcula que a finales de 2011 estos modelos alcanzarán hasta el 30% del mercado mundial; para el 2015 el porcentaje llegará a 47%.
Ante esto, Dave Morgan, CEO de Simulmedia, empresa dedicada a la industria de la tv, advirtió que "sin duda, la televisión interactiva es una realidad en los hogares, es muy importante que los anunciantes estén preparados para orientar la publicidad hacia los públicos con los que cuenta su programación".
El analista mencionó que los proveedores de servicios de televisión a través de Internet actualmente están en la fase de elaboración de una programación atractiva para los consumidores objetivo de sus campañas. "Todavía queda determinar no sólo el paquete de canales atractivo para los consumidores sino políticas tarifarias, promociones, descuentos y comercialización".
En su opinión en breve las televisoras harán alianzas y ofrecerán interesantes paquetes como ha sucedido en Europa donde productos como las películas han desplazado a servicios como el que ofrecen las consolas de videojuegos.
Y si se cree que esto aún está lejos de México, un estudio de IBM reveló que los países en desarrollo tienen una adopción de nuevas tecnologías usualmente más rápida dado que pueden por ejemplo, ser usadas para atenuar o superar las limitaciones en infraestructura, por ello la empresa considera que los consumidores de los mercados en crecimiento están casi dos veces más dispuestos a usar múltiples tecnologías para buscar y comprar que aquellos que viven en los mercados maduros.
México en particular es un mercado de interés en el tema, pues de acuerdo con el Consejo Latinoamericano de Publicidad Multicanales (LAMAC), es la nación con mayor número de hogares con tv de paga en América Latina, que en marzo 2011 registró casi un 41.5% de penetración.
La tv está llegando a un punto donde no es más un aparato estéril que no fomenta la interacción, hoy los televidentes demandan experiencias personalizadas disponibles a cualquier hora, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. "La televisión está cambiando dramáticamente de ser en un solo sentido y a través de un solo dispositivo hacia una experiencia multimedia conectada", afirmó Christian Frenza, director de Soluciones de Televisión y Multimedia de Ericsson Latinoamérica.
Ericsson estima que el modelo de servicios de tv en México se transformará dentro de los próximos cinco años en la medida en que ésta y los servicios fijos y móviles de banda ancha se integren logrando que entretenimiento y comunicación converjan.
EL PANORAMA MEXICANO
Una de las limitantes al utilizar servicios de red en la televisión es que será necesario forzar la conectividad, pues el 85% de todo lo que se transmita será video que requiere mayor ancho de banda, aunque Ericsson afirma estar listo para satisfacer la demanda y proporcionar un buen servicio.
La compañía considera que a nivel Latinoamérica México y Brasil van a dictar la transformación para los próximos años. En nuestro país particularmente tendrán que surgir algunos cambios, afirmó Christian Frenza: "la televisión y las telecomunicaciones eran dos polos diferentes que en los últimos cinco años se han convertido en un solo mundo". El directivo explicó que en México hay tres grades polos: Grupo Televisa el más grande productor de contenido hispano; Grupo Salinas como operadora tradicional en televisión; y Grupo Carso que ya ha entrado al mercado de televisión en Latinoamérica y es el operador de paga más grande, pero que en México, dijo, tiene muchos retos, aunque de entrar favorecerá a la industria al acelerar los cambios.
"Vamos a ver una revolución en la parte de televisión, el usuario puede esperar servicios como cuádruple play que incluye la parte móvil, voz, datos y televisión que se comunican en un servicio único, donde cada quien es dueño del contenido para que ya no se esté condicionado por los horarios".
El director de soluciones de Televisión y Multimedia de Ericsson Latinoamérica, agregó que "algunas compañías tienen más ventajas que otras, las tradicionales tienen millones de usuarios conectados pero su infraestructura es antigua y tendrán que ir renovándose, en ese sentido nosotros podemos ofrecer un mejor servicio y ayudarles a mantenerse pese a la competencia".
Archivo
Global
Nicho de mercado:
⇒ Se estima que en el mundo existen mil 500 millones de aparatos de televisión en negocios, hogares y oficinas.
⇒ Con el uso del Internet, el modelo de televisiones está obligado a cambiar.
⇒ Sony estima que será del 30% del mercado mundial.