Ventas. La venta de gasolina está a la baja; pese a ello este año abrirán diez nuevas estaciones de servicio en Durango. ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO
La disminución en la venta de combustible derivado de los incrementos que se dieron mes a mes durante el 2009 no fue un impedimento para que el sector gasolinero mantuviera su planta laboral y crezca en cuanto a número de estaciones de servicio.
El presidente de la Unión Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Marco Antonio García Castañeda, mencionó que el año que concluyó fue complicado por los aumentos que continuarán en el 2011; el próximo fin de semana 8 de enero se espera el primero del año en el precio de la gasolina.
BALANCE El empresario duranguense al hacer un balance del 2010 manifestó que en cuanto a números fue un año difícil porque no fueron las mismas ganancias del 2009, aunado a que los pagos tributarios cada vez son más complejos.
"La facturación electrónica no es difícil, sino que la gente y los negocios nos acostumbremos a manejar este tipo de facturas; en nuestro sector no va a haber problemas".
Consideró que en donde se visualiza mayor complicación es en los negocios pequeños, que no tienen los suficientes clientes para solventar este tipo de facturación; esto "no es nada fácil, pero se espera que todo funcione bien".
DISMINUCIÓN DE VENTAS Las estaciones de servicio manejamos tres hidrocarburos que en el 2009 registraban buenas ventas, en particular la gasolina Premium, que tenía un buen octanaje y la gente la compraba pero ha bajado su venta hasta en un 93 por ciento y eso es lo que ha perjudicado.
Por lo anterior no se sacan las mismas ventajas de años anteriores, en cuanto a porcentajes y ganancias como estaciones de servicio, porque además no hay que olvidar la carga tributaria.
EFECTOS
Esto no provocó que se tuviera que recurrir al despido de personal ya que ha ido en aumento el número de automóviles; eso hace que se mantengan 55 estaciones de servicio y que se puedan abrir otras quince negociaciones de este tipo sin algún problema.
García Castañeda afirmó que para este año abrirán diez estaciones de servicio que generarán 100 fuentes de empleo, lo cual beneficiará a la entidad; estas ya están casi listas para iniciar operaciones.