En TorreÓn. 42 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas.
La presencia de la mujer ha crecido considerablemente en el sector productivo. De acuerdo con la Canacintra, hace cinco años se tenía un 60 por ciento menos de mujeres en las industrias, pero hoy se abren camino incluso en el área de la construcción, donde ya también aplican para operarias de maquinaria pesada.
Karla Ortiz, coordinadora del Centro Pymexporta, dijo que el avance de la mujer en el sector productivo es notorio porque ya destacan en puestos tanto directivos, administrativos, gerenciales, cuando anteriormente estaban más ligadas a puestos subordinados.
“Las mujeres trabajadoras tienen un buen desempeño, se ha visto reflejado en un incremento de hasta el 60 por ciento de cinco años a la fecha, es por la necesidad económica, obviamente, pero también la búsqueda de superación en el ámbito laboral”, explicó. “A lo mejor quienes siguen tomando todavía las decisiones finales son los hombres, pero sí se cuenta ya con una mayor participación de las mujeres”, comentó.
Para la coordinadora del Centro Pymexporta, los principales problemas que enfrentan las mujeres en el plano laboral, tienen que ver con el descuido a la familia, la falta de atención a los hijos, donde se requiere de apoyarse tanto en la pareja como en los propios padres para poder equilibrar su empleo con el cuidado del hogar.
“Las mamás trabajadoras tratan de buscar horarios corridos para salir temprano y estar en casa por la tarde, recurren a las guarderías, hacen todo lo posible por cubrir los dos aspectos al 100 por ciento”, manifestó Karla Ortiz.
En las empresas asociadas a la Canacintra en Torreón hay mil 459 mujeres que trabajan y cuatro mil 482 varones, lo que significa una relación de 3 a 1. Los registros indican que la población femenina ocupa cargos que van desde mano de obra hasta administrativos e incluso patronales.
Preparadas
Ariana Núñez, de la Canacintra, señaló que el sexo femenino ya no presenta limitaciones, como sucedía antiguamente, pues los varones contaban con más estudios.
DATOS
Porcentaje
De acuerdo con la Coparmex, el 32.6% de las mujeres en la actualidad desempeñan el papel de proveedor del hogar, al dedicarse exclusivamente al trabajo extra doméstico.
Discriminación
En algunas empresas aún persiste la discriminación laboral, al grado de que las instituciones gubernamentales reconocen que persiste el despido por embarazo.
Solicitadas
Existen puestos donde hay una preferencia clara por las mujeres porque poseen cualidades que destacan sobre los varones; son más solicitadas para cargos administrativos.