Al trabajo. Cada vez son más las mujeres que participan en el sector productivo.
La presencia de la mujer ha crecido considerablemente en el sector productivo. De acuerdo con la Canacintra, hace cinco años se tenía un 60 por ciento menos de mujeres en las industrias, pero hoy se abren camino incluso en el área de la construcción, donde ya también aplican para operarias de maquinaria pesada.
Karla Ortiz, coordinadora del Centro Pymexporta, dijo que el avance de la mujer en el sector productivo es notorio porque ya destacan en puestos tanto directivos, administrativos, gerenciales, cuando anteriormente estaban más ligadas a puestos subordinados.
"Las mujeres trabajadoras tienen un buen desempeño, se ha visto reflejado en un incremento de hasta el 60 por ciento de cinco años a la fecha, es por la necesidad económica, obviamente, pero también la búsqueda de superación en el ámbito laboral", explicó.
"A lo mejor quienes siguen tomando todavía las decisiones finales son los hombres, pero sí se cuenta ya con una mayor participación de las mujeres", comentó.
PILAR FAMILIAR
Para la coordinadora del Centro Pymexporta, los principales problemas que enfrentan las mujeres en el plano laboral, tienen que ver con el descuido a la familia, la falta de atención a los hijos, donde se requiere de apoyarse tanto en la pareja como en los propios padres para poder equilibrar su empleo con el cuidado del hogar.
"Las mamás trabajadoras tratan de buscar horarios corridos para salir temprano y estar en casa por la tarde, recurren a las guarderías, hacen todo lo posible por cubrir los dos aspectos al 100 por ciento", manifestó Karla Ortiz.
En las empresas asociadas a la Canacintra en Torreón hay mil 459 mujeres que trabajan y cuatro mil 482 varones, lo que significa una relación de 3 a 1. Los registros indican que la población femenina ocupa cargos que van desde mano de obra hasta administrativos e incluso patronales, pues el 35 por ciento de los socios de la Cámara son mujeres.
Ariana Núñez, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que el sexo femenino ya no presenta limitaciones, sucedía antiguamente, pues generalmente los varones contaban con más estudios, sino que ahora la educación de ambos va a la par y la capacidad intelectual no es un problema.
"Estamos en una sociedad que presenta una mayor apertura, afortunadamente, el acceso a la educación es más fácil para las mujeres, los hombres también han cambiado, hoy ven que la mujer tiene mucho que aportar", expresó.
MUJERES EN EL TRABAJO
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 32.6 por ciento de las mujeres en la actualidad desempeñan el papel de proveedor del hogar, al dedicarse exclusivamente al trabajo extra doméstico; por su parte, 44.5 por ciento únicamente realiza trabajo doméstico no remunerado en su propio hogar.
Según sus estadísticas, las mujeres que participan en los quehaceres domésticos de su propio hogar representan 96.1 por ciento; en tanto que los hombres lo hacen en 58.4%. Las mujeres en todas las edades mantienen tasas superiores al 91 por ciento; en el caso de los hombres, son los jóvenes los que más participan en las tareas domésticas de su hogar.
La participación en actividades económicas sigue siendo superior en los hombres, comparada con la que reportan las mujeres. En Torreón, 78 de cada 100 hombres y 42 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas.
En lo que respecta a su inserción laboral, 65 de cada 100 mujeres ocupadas son asalariadas, 23 trabajan por cuenta propia, 10 no reciben pago alguno y dos son empleadoras. De los varones ocupados, los asalariados, y quienes laboran por cuenta propia presentan cifras semejantes a las mujeres (67 y 22 de cada 100, respectivamente); sin embargo, los no remunerados disminuyen a 5 y los empleadores aumentan a seis.
Al comparar la inserción económica femenina con la masculina en cada uno de los sectores de actividad económica, las diferencias son considerables, en el trabajo de la construcción laboran 96.7% de hombres y sólo 3.3% de mujeres. El sector de comunicaciones y transportes reporta la segunda diferencia más alta, con nueve de cada diez ocupados hombres y sólo una mujer; en cambio, en el comercio y en los servicios, la participación de los hombres y las mujeres tiende a la igualdad, dado que ocupan 49.1% y 53.3%, respectivamente.
DISCRIMINACIÓN PERSISTE
Existen puestos donde hay una preferencia clara por las mujeres porque poseen algunas cualidades que destacan sobre los varones, como la organización, por lo que, por ejemplo, son más solicitadas para cargos administrativos y de contaduría.
Pero en algunas empresas aún persiste la discriminación laboral, al grado de que las instituciones gubernamentales reconocen que persiste el despido de las empleadas por estar embarazadas o que simplemente no se les contrata cuando tienen hijos pequeños, pues se corre el riesgo de que los niños se enfermen y la mujer deba faltar bajo el amparo de los cuidados maternos.
"La mujer se ha ganado el lugar en el trabajo y la discriminación ha disminuido, la capacidad la tenemos y en base a eso, se sigue luchando por un lugar", expuso Karla Ortiz, quien indicó que ha bajado esa cultura de rechazo en las industrias.
Al respecto, Laura Pacheco, delegada de la Procuraduría de la Familia, señaló que el año pasado sólo se recibió una queja de una mujer que fue despedida por su embarazo, misma que fue apoyada por la Procuraduría del Trabajo y recibió terapia psicológica.
"En lo que va del año no hemos recibido ningún reporte de mujeres que se encuentren laborando y que hayan recibido este tipo de discriminación laboral", manifestó. Pero esto no significa que no haya casos, sino que no se denuncian por falta de cultura.
"Hay demasiada falta de cultura, a pesar de que hemos tenido campañas para poder acercar a este tipo de personas, a que vengan y denuncien, muchas de ellas porque no pueden venir o porque creen que sólo se pierde el tiempo, entonces esto hace que no tengamos estadísticas reales", comentó.
Pacheco dijo que, en definitiva, sí hay discriminación laboral en La Laguna pero las mujeres que la sufren prefieren avocarse de inmediato a la búsqueda de otro empleo y muchas veces ignoran que se están violando sus derechos.