Cifras. La pobreza aumenta en las ciudades.
El incremento de la pobreza ha tenido mayor impacto en las zonas urbanas que en las rurales en los últimos años.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria básica con el ingreso de su trabajo en zonas urbanas aumentó 21 por ciento entre el primer trimestre de 2008 y el primero de 2011. En las áreas rurales el aumento fue de sólo 4.9 por ciento.
Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal son las entidades con mayor aumento de pobreza laboral en el primer trimestre de 2011, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que elabora trimestralmente el Coneval.
Según ese índice, en los últimos tres años la pobreza laboral en zonas urbanas creció de 1.0309 a 1.2472, donde el valor de 1 se usa como punto de partida desde primer trimestre de 2005, cuando comenzó a elaborarse el estudio.
Sin ser una medición oficial de la pobreza, el indicador que elabora el Coneval sí permite conocer en el corto plazo la capacidad del ingreso laboral de los ciudadanos y su impacto en el acceso a la canasta básica.
LAS CANTIDADES De acuerdo con el Coneval, en el mes de abril de 2011, sólo para alimentación, un trabajador de las zonas urbanas debía tener un ingreso por mil 39.58 pesos para ubicarse en el rango de "bienestar mínimo", y de 2 mil 313.16 para el rango de "bienestar".
Para las zonas rurales, las cantidades para adquirir la canasta básica de alimentación hasta abril se fijaron en 736.88 pesos para "bienestar mínimo" y mil 404.27 para el rango de "bienestar".
El Coneval estima esas cantidades con base en información del Banco de México y del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Entre los resultados presentados por el Coneval se encuentra que la tasa de desocupación pasó de 3.6 a 5.2 entre el 2006 y 2011, el periodo de administración calderonista.
Con ese nivel aún no se recupera los niveles previos a la crisis económica de 2009, cuando la desocupación se ubicó entre el 3 y 4 por ciento.
LOS ESTADOS Nuevo León es actualmente el estado con mayor pobreza laboral del país, según el informe del Coneval, que ubica en 1.8236 el índice de medición para esa entidad.
Para Baja California es de 1.6808 y para el Distrito Federal 1.4892.
En Nuevo León, el ITLP reportado en el último trimestre de 2011 es el histórico más alto registrado en el Estado desde 2005, cuando se comenzó a elaborar la medición.
Además, respecto al mismo periodo de 2008, cuando se ubicó en 1.2490 -incluyendo zonas urbanas y rurales-, el incremento en la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo creció 46 por ciento.
En esos mismos tres años, en Baja California el aumento fue de 48.5 por ciento y en el Distrito Federal de 25.9 por ciento, según el estudio.