Medidas. Durango tiene el tercer lugar en indicadores de 'Caminando a la Excelencia', es decir a las estrategias de acción, detección oportuna del mismo, tratamientos adecuados y seguimiento del mismo.
Día con día es mayor la preocupación de las mujeres en su salud, como el cáncer, enfermedad que ocupa los primeros lugares como causa de muerte en el país.
En 2010, los Servicios de Salud del estado de Durango (SSD), detectaron 67 casos de cáncer cervicouterino, mientras que al cierre de octubre de 2011 se registran 54 casos, mismos que ya están localizados y dirigidos al área de Oncología para que reciban tratamiento adecuado, indicó Rosa Maria Monsiváis, subdirectora de Atención a la Mujer de la Secretaría de Salud.
En mortandad por dicha enfermedad, Durango se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional del 18 por ciento: en el estado es de 16.7 por ciento.
Se ha logrado un considerable avance en cuanto a la prevención de cáncer cervicouterino, pues Durango tiene el tercer lugar en indicadores de "Caminando a la Excelencia", es decir, en estrategias de acción preventiva y detección oportuna del mismo, así como tratamientos adecuados y seguimiento del padecimiento.
Va en aumento la concientización por parte de las mujeres, sobre todo en las comunidades indígenas; pese a su idiosincrasia, hoy en día ve más por su salud, explica la funcionaria.
Si las mujeres de la zona rural no pueden asistir por falta de recursos a los hospitales instalados en la región de Mezquital, el personal de la Secretaría de Salud se traslada hasta la comunidad; trae, incluso mujeres a la ciudad capital para que se revisen y lleven tratamientos adecuados y oportunos, apuntó Monsiváis.
En Durango existen dos clínicas en las que actualmente hay dos equipos de alta tecnología, como la de Colposcopía del Hospital General y otra en el Hospital de Gómez Palacio, en donde se les da atención y a su vez se busca apoyo en albergues para su alojamiento.