Más crudo. En enero pasado, Pemex alcanzó su nivel más alto de producción en 8 meses. AGENCIAS
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en enero pasado una producción de crudo de dos millones 584 mil barriles diarios, lo que se traduce en la más alta de los últimos ocho meses y un volumen también superior al promedio registrado en 2010.
Dicho resultado se debe a la estabilización en la producción de Cantarell, al desarrollo de otros proyectos importantes como Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino e Ixtal-Manik, y al mantenimiento de campos maduros.
De acuerdo con estadísticas preliminares, 54 por ciento de la producción correspondió a crudo pesado, esto es un total de un millón de 404 mil barriles diarios.
Asimismo, 33 por ciento a crudo ligero, es decir, 850 mil barriles diarios, y el resto correspondió al superligero con 330 mil barriles cada día.
La paraestatal expuso en un comunicado que de la producción total de crudo, un millón 933 mil barriles al día o 75 por ciento provino de las regiones marinas del Golfo de México; 543 mil barriles diarios o 21 por ciento de la región sur y el 4 por ciento restante o 108 mil barriles diarios se obtuvo en el norte.
En tanto, las exportaciones de crudo aumentaron en enero alrededor de 23 por ciento respecto al mismo mes de 2010, al ubicarse en un millón 444 mil barriles diarios.
Lo anterior generó ingresos acumulados de 3 mil 791 millones de dólares en flujo de efectivo, monto mayor en 44 por ciento al reportado en igual mes del año pasado.