La economía mundial podría caer en recesión en 2012, con un crecimiento muy modesto, alertó ayer el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa, Antonio Borges, a cuyas autoridades pidió cambiar el rumbo.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana medida a través del Indicador Adelantado está en la fase de desaceleración, luego que en julio de este año tuvo una contracción de 0.16 puntos respecto al mes anterior.
"Nuestras perspectivas se basan todavía en un crecimiento muy modesto para el año 2012, pero la actividad podría cambiar a peor, y un riesgo de recesión no puede excluirse hoy por hoy", dijo Borges al presentar las perspectivas del FMI para la Unión Europea (UE).
En el caso específico de la zona euro, el Fondo estima que "las renovadas dudas sobre las desviaciones en los programas de los países con déficit excesivos o la falta de compromiso para apoyar a los socios rescatados, podría amplificar las consecuencias", de una nueva recesión.
Eso tendría "repercusiones negativas a nivel regional y global", advirtió.
Por ello, el organismo multilateral llamó las autoridades europeas a cambiar el rumbo de sus políticas económicas y pasar de las medidas de austeridad a las de incentivo al crecimiento.
"La búsqueda de una reducción del déficit no debe hacerse a expensas de un riesgo de contracción en la actividad económica", puntualizó Borges.