Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crece sin sustento Oportunidades

AGENCIA REFORMA

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social concluyó que el programa Oportunidades, la principal estrategia de combatir la pobreza, ha crecido sin orden ni sustento en los últimos años, en presupuesto y cobertura, con resultados muy limitados.

En el Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2010-2011, entregado al Congreso de la Unión el jueves, el organismo advierte además que Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario duplican subsidios en diversas regiones del país.

"En los últimos años, el programa Oportunidades ha aumentado en forma significativa los tipos y montos de sus apoyos, así como su cobertura, sin un diagnóstico que sustente estos cambios, Adicionalmente, otros programas alimentarios y de transferencia de ingresos se han creado y expandido en el mismo período", indica.

En 2010, consigna, el programa de la Secretaría de Desarrollo Social atendió a 5.8 millones de familias, 11.7% más que en 2009, e introdujo un nuevo apoyo por niño. A partir de ese año, la coordinación nacional de Oportunidades opera también el PAL, permitiéndose la coexistencia de ambas estrategias en las mismas localidades.

El reporte advierte que diversas evaluaciones han tenido grandes variaciones en la calidad de la atención brindada por el programa y deficiencias importantes en su operación. "Se sugiere realizar un diagnóstico amplio que sustente y evalúe Oportunidades a 15 años de su diseño, dado el nuevo escenario institucional y la dinámica de los riesgos de la población en pobreza extrema", indica el informe.

El Coneval recomienda que se evalúen los diferentes tipos de apoyo que han sido añadidos al programa desde su inicio y los impactos de las transferencias actuales sobre la participación laboral de los beneficiarios.

Urge además a que se determine la congruencia y la coexistencia de las diferentes políticas públicas para el combate a la pobreza. Incluso, se pide considerar la pertinencia, temporalidad de la población objetivo de Oportunidades, del Programa de Apoyo Alimentario y del resto de los apoyos para la población en situación de pobreza extrema.

Una de las observaciones más enfáticas que se plantean en la evaluación de desempeño tiene que ver la definición de la población objetivo del programa. En 2009, detalla el reporte, se estableció que los apoyos estarían dirigidos a "hogares en pobreza extrema", mientras que en 2010 la población objetivo de delimitó como "hogares en pobreza alimentaria" o "pobres con ingreso insuficiente para invertir en el desarrollo de capacidades".

AGENCIA REFORMA

Leer más de Nacional

Escrito en: Oportunidades

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 641582

elsiglo.mx