Crece temor por economía
El temor de una nueva recesión económica global capturó ayer a los mercados internacionales que tuvieron fuertes desplomes. La Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.3 por ciento, la peor baja desde enero de 2009.
En Estados Unidos, el índice Dow Jones cayó 4.3 por ciento, su peor desplome desde octubre de 2008, cuando inició la crisis financiera global.
Analistas señalaron que los mercados reaccionaron de manera negativa a temores sobre las crisis de deuda en Italia y España, así como a indicadores económicos de Estados Unidos que anticiparían una nueva recesión económica.
La caída en los mercados continuó a pesar de que Estados Unidos logró evitar una moratoria en su deuda y del anuncio de un nuevo paquete de ayuda financiera para Grecia.
Sin embargo, la atención de inversionistas se enfocó en una desaceleración de la economía global por lo que buscaron instrumentos de inversión más sólidos, como bonos del Tesoro estadounidense.
La Bolsa Mexicana tuvo su peor baja del año y ha perdido 14 por ciento de su máximo valor alcanzado a principios de año.
El peso cayó frente al dólar, que cerró en 12.10 pesos a la venta, 13 centavos más que el día anterior.
Las bolsas de valores en Francia, España e Inglaterra tuvieron caídas de alrededor de 4 por ciento. En Brasil, el índice Bovespa cayó 5.4 por ciento.
Indicadores de empleo, vivienda y consumo en Estados Unidos señalan una pobre recuperación de la recesión vivida en 2009 y alimentó temores de que pueda haber un nuevo período de crecimiento negativo.
"Los recientes indicadores económicos muestran una desaceleración más profunda de lo esperado y los riesgos de una doble recesión se han incrementado", dijo Gabriela Siller, analista de la casa de bolsa Base.
Mientras los mercados experimentaban turbulencia, Bank of America emitió un reporte en el que bajó de 4.5 a 4 por ciento su proyección de crecimiento para México debido a la lenta recuperación en Estados Unidos.
Pánico
Malos indicadores económicos desataron temor en mercados.
⇒ La Bolsa Mexicana cayó 3.3%, la peor baja desde 2009.
⇒ El índice Dow Jones de EU tuvo su peor caída (4.3%) desde 2008.