Crece turismo en México
Los ingresos generados por el turismo receptor en México, es decir, el consumo de los visitantes foráneos al país, ascendió a 1.41% del Producto Interno Bruto (PIB), tasa ligeramente superior al promedio registrado en América Latina, sólo superado por economías similares como Perú (1.95%) y Argentina (1.45%).
En contrapartida y de acuerdo con los indicadores macroeconómicos del turismo recientemente dados a conocer por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el consumo de los mexicanos en el exterior representó un punto porcentual del PIB, con lo que la Balanza Turística del país arrojaría un superávit de 0.4% del PIB, una décima por arriba del porcentaje promedio de la región. Cabe destacar que economías como Venezuela, Argentina y Brasil reportaron montos deficitarios de entre 0.4% y 0.5% del PIB, donde el consumo del turismo emisor fue mayor que el consumo turístico receptor.
El objetivo de este trabajo de la Comisión es presentar una propuesta metodológica que posibilite el cálculo sistemático de algunos indicadores económicos utilizados en el análisis del turismo.
La Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas y la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL están llevando a cabo un proyecto de construcción de indicadores para el análisis macroeconómico del turismo a nivel mundial, con series de tiempo anuales desde 1980 y trimestrales a partir del año 2000.
Los indicadores que se presentan en el trabajo de la CEPAL han sido concebidos como elementos que, en ausencia de cuentas satélites del turismo, posibilitan dimensionar la importancia económica que tiene el sector en una economía y evaluar algunas de sus más importantes características.
Los indicadores se han calculado con variables obtenidas a partir de las cuentas nacionales y de la balanza de pagos, instrumentos que con distinto grado de desarrollo y aplicación se encuentran generalmente disponibles en todos países de la región.
Los indicadores macroeconómicos del turismo que se han calculado tienen relación con el turismo internacional, es decir, los ingresos recibidos por un país y con el gasto realizado por residentes del país.