En el 2001, los cuerpos de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos y Claudia Ivette González, fueron descubiertos en un campo algodonero en Ciudad Juárez Chihuahua, junto con los cadáveres de otras cinco mujeres... la mayoría, menores de 18 años.
El 10 de diciembre de 2009 le fue notificado al Estado Mexicano la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso González y otras (Campo Algodonero) vs. México. Su cumplimiento y ejecución involucra la responsabilidad y participación coordinada de los tres niveles de gobierno y obviamente la atención de los Estados para prevenir, atender y sancionar la violencia de género que pareciera se nos escapa de las manos.
Hoy les comparto los avances que en tal sentido se han generado y coordinado a través de grupos de trabajo, diversas acciones tendientes a su cumplimiento de siete puntos resolutivos, y en avances sustanciales para el cumplimiento de los restantes.
Conducir eficazmente el proceso penal en curso y de los que se lleguen a abrir para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición, maltrato y privación de la vida de las jóvenes González, Ramos y Hererra; se encuentra en proceso, la Fiscalia General del Estado de Chihuahua prosigue con la investigación, considerando una perspectiva más amplia, conservando al equipo de profesionales que ha estado encargado de la segunda etapa de la diligencia.
Se iniciaron 62 procedimientos administrativos ante la Secretaría de Contraloría del Estado de Chihuahua, se aplicaron 29 actos sancionatorios y los procesos administativos en curso son 12, frente a los funcionarios que cometieron irregularidades.
Se encuentra en proceso el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; para el cual la CONAVIM destino 10mdp y el Gobierno del Estado 6mdp para la construcción del memorial el cuál sera desarrollado por el municipio de Juárez. A petición de los familiares el acto se realizará en noviembre de 2011 y quieren que sea presidido por el Presidente de la República.
Está en proceso la construcción de un protocolo para enviarlo al Comité Técnico de Investigación Científica Ministerial de la Conferencia Nacional de los Procuradores de Justicia para que esta instancia los apruebe como acuerdo de aplicación general como práctica exitosa en toda la República, también se encuentra en proceso la implementación de un programa de búsqueda y localización de mujeres desaparecidas en el Estado de Chihuahua; asi mismo, una base de información genética de cuerpos no identificados de mujeres o niñas privadas de la vida en Chihuahua con personas desaparecidad a nivel nacional, la cual esta por ser instalado el sistema por parte de técnicos del FBI.
En cumplimiento ya y de manera permanente, está una página electrónica con información personal de todas las mujeres, jóvenes y niñas que han desaparecido en Chihuahua desde 1993, la capacitacion con perspectiva de genero a funcionarios públicos y población en general, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres difunde la campaña social denominada "Visibilización de las formas de violencia hacia la mujer", las famiias de las victimas reciben atención médica y psicológica, todos los integrantes cuentan con seguro popular, ña indemnización (cerca de doce millones de pesos) fueron entregadas en el mes de diciembre.
México tiene un año más para dar cumplimiento integral a la sentencia.
Son datos duros que nos deben hacer cimbrar como sociedad; de hecho hay otra sentencia de la CoIDH vs México emitida el 31 de agosto de 2010, no podemos quedarnos como expectadores viendo los problemas pasar es hora de actuar y reconocer que La violencia es responsabilidad de quienes estan en el gobierno, pero tambien de cada ciudadano; policias, jueces, magistrados, periodistas, maestros, padres... hagamos lo que nos corresponde. Un reconocimiento a la Diputada Leticia Herrera Ale (Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del H. Congreso del Estado; quien el mes pasado presento un paquete de iniciativas por y para las Mujeres de Durango, entre ellas la tipificación del feminicidio.... En hora buena Diputada.