Quejas. De enero a mayo de 2011, la Condusef ha visto incrementar las quejas por las malas prácticas de cobranza de bancos.
La cifra de quejas por la gestión de cobranza subió 134 por ciento de enero a mayo, lo que refleja una creciente molestia de los usuarios de servicios financieros ante malas prácticas de cobranza de los bancos y de sus despachos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que en esos cinco meses de este año recibió 18 mil 592 quejas derivadas de la gestión de cobranza contra siete mil 954 en igual lapso de 2010, con un promedio mensual de tres mil 717.
El organismo explicó que la cobranza es el derecho que tiene la institución financiera para cobrar los adeudos de capital, intereses, comisiones y otros cargos a los que a través de un contrato se comprometió una persona al adquirir un producto o servicio financiero.
En un comunicado abundó que las personas saben que el derecho de las instituciones financieras a requerir el pago de una deuda se debe ejercer conforme a la ley, sin faltar ni transgredir la dignidad del deudor. Esto quiere decir que la institución financiera debe, al igual que sus despachos de cobranza, identificarse plenamente y en su caso señalar la institución financiera a quien representa, así como requerir el pago de una forma apropiada sin ningún tipo de agresión sobre el deudor.
Asimismo proporcionar a petición del deudor toda la información sobre la integración de su saldo y ayudar a los deudores a encontrar una solución a su problemática financiera, para el cumplimiento de su adeudo.
Mala cobranza
La Condusef ha recibido muchas quejas en 2011:
⇒ De enero a mayo de 2011, la Condusef recibió más de 18 mil quejas por las malas prácticas de cobranza de bancos y despachos.
⇒ La tasa de crecimiento anual es de 134 por ciento.
⇒ La Condusef indica que las instituciones financieras están en su derecho de pedir el pago del adeudo a la persona, pero sin transgredir la dignidad de la persona.