Las exportaciones de México a Argentina crecieron 25 por ciento durante 2011 y rebasarán por primera vez los dos mil millones de dólares, reveló el embajador mexicano en Buenos Aires, Francisco del Río.
El representante diplomático explicó en entrevista con Notimex que el nivel de intercambio comercial entre los dos países superó los tres mil millones de dólares, una cifra histórica que es 'muy buena porque hay que recordar la retracción que tuvo el comercio en 2009'.
'Si se toma en cuenta la crisis (económica de 2009, cuando el intercambio México-Argentina cayó a dos mil 228 millones de dólares) nuestros resultados han sido muy buenos', aseguró Del Río.
Señaló que, además, por segundo año consecutivo, en 2011 la balanza comercial es superavitaria para México, este último año en unos 950 millones de dólares.
El diplomático indicó, sin embargo, que 'lo mejor es que el comercio crezca, sin importar quién gane con el superávit. Lo que más nos interesa es que las cifras comerciales aumenten, porque detrás de eso vienen las inversiones'.
El comercio bilateral ha registrado un sostenido aumento en los últimos ocho años, ya que en 2003 apenas rozaba los mil millones de dólares y tres años más tarde alcanzó los dos mil 750 millones de dólares.
La crisis internacional que se inició en 2008, sin embargo, contrajo la balanza comercial desde dos mil 612 millones de dólares de ese año hasta los dos mil 228 millones de dólares en 2009.
En 2010, la tendencia en materia de intercambio se revirtió al registrar un nivel de dos mil 861 millones de dólares, y sólo en el primer semestre de este año creció 23 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El intercambio global entre ambos países se concentra en el sector automotriz y el de materiales electrónicos, que representan 34 por ciento del total del comercio, mientras que la industria química farmacéutica concentra un 10 por ciento.
Las exportaciones mexicanas hacia este país sudamericano están concentradas en el sector automotriz y electrónico, pero encargados de negocios consideran que hay un fuerte potencial en el químico y farmacéutico, materiales para la construcción y agronegocios.
Las empresas argentinas, en tanto, venden al mercado mexicano combustibles, aceites minerales, lavavajillas, aparatos mecánicos, tubos, manufacturas de hierro, pieles y cueros, aceites esenciales, productos farmacéuticos, leche y productos lácteos.