Violación. Los migrantes es uno de los grupos más vulnerables y propensos a la violación de los derechos humanos.
Las quejas por violaciones a los derechos humanos aumentaron 45% en el último año, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.
Por ello, consideró que de manera permanente se debe evaluar la estrategia anticrimen del Gobierno Federal para saber si se está atendiendo la demanda de la sociedad civil de tener una mayor seguridad en el país o se está incrementando la delincuencia.
"Creo que tienen que evaluarse permanentemente cuáles son los resultados, si estamos avanzando, si la sociedad se siente ahora más segura, más protegida con ese tipo de acciones, o si por el contrario, lo que estamos obteniendo como resultado es un mayor incremento de la violencia y una delincuencia que se va extendiendo por todos lados", comentó el ombudsman nacional en una entrevista que concedió a los medios de comunicación al término del foro "Avances del Marco Jurídico y Acciones en Beneficio de las Mujeres en México". El presidente de la CNDH consideró positivo el diálogo que sostuvieron el jueves el presidente Felipe Calderón y la sociedad civil, pues representa una oportunidad para que los ciudadanos expongan sus inquietudes y las autoridades atiendan sus reclamos.
"Es indudable que el trabajo de todas las instituciones públicas debería ser atendiendo las necesidades de la sociedad y solucionando las problemáticas que tiene", dijo Plascencia.
Sobre la situación de las mujeres en México, el presidente de la CNDH aseguró que pese a la existencia de un marco jurídico nacional e internacional, aún persiste la discriminación contra este sector en el país.
Aseguró que muchos servidores públicos no están capacitados para interpretar y aplicar los instrumentos jurídicos en favor de las mujeres: "De nada sirve contar con un ordenamiento legal si éste no es aplicable por ignorancia, desconocimiento o falta de interés de las autoridades".
En tanto, al impartir una conferencia magistral como parte del foro, la ministra de la SCJN, Blanca Judith Díaz, mencionó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos representa un parteaguas en el marco jurídico mexicano, porque incorpora al derecho interno los preceptos de los tratados internacionales.