Riesgosos. A junio de 2011 se tiene un 64% de los reportes riesgosos registrados en 2010.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reveló que los reportes de operaciones preocupantes llegaron a 53, al cierre de junio de este año. En 2010, sumaron 83.
De acuerdo con las disposiciones de Hacienda, las transacciones preocupantes son aquellas conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones, así como otros sujetos obligados que, por sus características, podrían vulnerar la aplicación de las normas antiblanqueo.
Los reportes de operaciones en dólares sumaron 1.5 millones durante el primer trimestre. Datos de la Unidad de Inteligencia revelaron que en 2010, este tipo de envíos llegaron a 3.7 millones de dólares.
En el caso de las operaciones "inusuales" la Unidad recibió 22 mil 74 notificaciones entre enero y junio de este año. En 2010, se recibieron 46 mil 876 reportes. Estas transacciones se refieren a actividades que no concuerden con los antecedentes conocidos o que declararon los respectivos clientes en función de su patrón habitual de comportamiento. En el caso de las operaciones relevantes, éstas ascendieron a 2.7 millones de dólares. En 2010, sumaron 4.6 millones.
Las transacciones relevantes se refieren a aquellas que se realizan con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares.