MIAMI, EU.- Los ingresos por publicidad de Google han crecido más en América Latina que en ninguna otra región del mundo y la empresa apuesta a incrementar aún más sus ganancias en el área.
"Latinoamérica es la región que está creciendo más para Google en los dos últimos años", aseguró en una entrevista con The Associated Press la directora general de Google para los países de habla hispana de América Latina, Adriana Noreña.
"El año pasado creció un 80% anual, y esperamos crecer a ritmos parecidos y acompañar el crecimiento del mercado online en los próximos años", expresó.
Sin embargo, la ejecutiva rechazó revelar cifras sobre los ingresos y cantidad de usuarios que tiene Google en Latinoamérica. Google abrió su primera oficina en la región en Brasil a finales del 2005 con la aspiración de expandirse y captar ingresos en publicidad y servicios tecnológicos que ofrece a empresas.
En el 2007 amplió su presencia en la región a Argentina y México, y en 2011 abrió oficinas en Colombia, Chile y Perú; y en Miami y Nueva York para el mercado hispano de Estados Unidos.
Debido a su rápido crecimiento, Latinoamérica está entre las tres regiones más importantes para Google, detrás de Estados Unidos y Europa, dijo Noreña.
El 37% de la población de América Latina usa internet al menos una vez al mes, un 30% más que en el 2009, y podría ascender al 48% en el 2015, de acuerdo con eMarketer, una empresa de investigación y estadísticas de internet. La región con más penetración en el mundo es América del Norte, con un 74%.
La ejecutiva destacó que los internautas latinoamericanos pasan cerca de 24 horas al mes en la red, pero dijo que "las compañías no están aprovechando ese enorme potencial" ya que "se están dejando en la mesa de mil a dos mil millones de dólares en ventas incrementales por no invertir lo que se debiera invertir en el mundo online (de la publicidad)", aseguró. eMarketer estima que los gastos en publicidad en la región crecerán cerca del 9.4% en el 2011, más del doble que la tasa mundial de crecimiento, y en el 2012 aumentarán un 10%.
Se espera que las ventas de avisos publicitarios lleguen a mil 750 millones de dólares en el 2011, equivalentes a ocho dólares por cada uno de los 217 millones de usuarios latinoamericanos de internet.
Para 2015 los avisos publicitarios online podrían más que duplicarse, a 4 mil 40 millones de dólares, según eMarketer.