Consultas. Después de las Afores, las consultas al Buró de Crédito son las más representativas en Coahuila de acuerdo a datos de la Condusef.
Tres de cada diez atenciones que brinda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) corresponde a consultas de Buró de Crédito en la entidad.
Roberto López García, delegado estatal de la Comisión, dijo que durante los últimos años se ha despertado un gran interés por pedir asesoría sobre los reportes de crédito, los cuales pueden solicitarse de manera gratuita en las empresas que concentran dicha información a nivel nacional o ir directamente a la Condusef para obtenerlo.
Destacó que por ello es importante que los usuarios de la entidad, particularmente de La Laguna hagan caso omiso a los servicios de "soluciones crediticias mágicas" que ofrecen empresas a través de Internet, las cuales prometen limpiar un mal historial crediticio simplemente con pagar una cuota fija mensual, la cual puede ir desde 300 pesos durante el tiempo que tome todo el proceso o bien pagar una comisión de un 15 a un 25 por ciento del monto que se adeuda con determinada entidad financiera para cambiar su historial negativo por uno positivo.
Precisó que esto no es posible, es decir modificar por decreto el historial crediticio de un usuario, sin que haya pasado el tiempo que marca la Ley, por lo que las personas pueden ser sorprendidas con este tipo de empresas que no son entidades financieras.
López García indicó que no se han presentado quejas a nivel local sobre el tema, por lo que la alerta llega en buen momento para las personas que buscan solicitar un nuevo crédito y que están impedidas en hacerlo por su historial crediticio.
A la fecha, la Condusef estatal ha brindado 3 mil 200 atenciones de Buró de Crédito. Se destacó que las personas han optado cada vez más en acudir a la Comisión a solicitar un reporte de crédito gratuito por la rapidez de su entrega, dado que sólo se pide una identificación y llenar una solicitud.
Un dato importante es que las personas que pudieran ser defraudadas por este tipo de empresas no podrían ser atendidos por la Condusef, sino por la Profeco, dado que no son entidades financieras, sino empresas de servicio, lo cual representa un vacío en la Ley para atender de manera rápida los casos de presentarse.