Disturbios. Una columna de humo delata el lugar del incendio en el almacén de una petrolera en Herat, Afganistán. EFE
Las manifestaciones convocadas en Afganistán en protesta por la quema del libro sagrado musulmán en la Florida cumplieron ayer su tercer día, con levantamientos en el sur y el este del país, mientras el Talibán exhortaba a la población a manifestarse y culpaba a las fuerzas de seguridad por cualquier acto de violencia.
La profanación del Corán en una pequeña iglesia de la Florida enfureció a millones de musulmanes en todo el mundo y muchas de las manifestaciones realizadas en Afganistán se han convertido en enfrentamientos con consecuencias mortales.
Las protestas en el norte y el sur del país registradas durante los últimos días han causado la muerte de 20 personas.
En la ciudad sureña de Kandahar, cientos de personas tomaron las calles el domingo por segundo día consecutivo. Funcionarios de los servicios de salud dijeron que 20 personas resultaron heridas en choques entre la Policía y los manifestantes. El sábado, nueve personas murieron y 80 sufrieron lesionas cuando una protesta se convirtió en motín.
PROTESTA PACÍFICA
Una protesta realizada ayer domingo por la mañana en la ciudad de Jalalabad se desarrolló pacíficamente, pese a que cientos de personas bloquearon una de las principales carreteras durante tres horas mientras exigían a gritos la salida de las tropas de Estados Unidos y quemaban una efigie del presidente estadounidense Barack Obama, de acuerdo con un fotógrafo en el lugar de los hechos.
Israel presiona a la ONU
Israel puso en marcha ayer una campaña internacional para que Naciones Unidas anule un punzante reporte sobre la conducta bélica israelí en la Franja de Gaza hace dos años, luego que el autor del documento se retractó de aseveraciones clave contra el Estado judío. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al gabinete que había ordenado una ofensiva diplomática con base en una reciente admisión del jurista internacional Richard Goldstone, quien el fin de semana dijo que su acusación grave contra Israel en el informe parecía equivocada.