Salud. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, 'se recupera de manera satisfactoria' de su cirugía en Cuba y fue visitado el 19 de junio de este año de nuevo por el mandatario Raúl Castro y el líder cubano Fidel Castro.
Las preocupaciones sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez crecen como una "avalancha" en la medida que se prolonga su ausencia del país debido a una repentina cirugía en Cuba, a causa de una enfermedad de la cual no se tienen detalles.
Por segundo día seguido, luego de varios días sin declarar, Chávez, a través de la red social de Twitter, expresó ayer sábado su felicidad por la visita de su hija menor Rosinés y sus tres nietos en La Habana.
"Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. ¡Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! ¡Dios me los bendiga!", escribió.
Pero sus seguidores y adversarios siguen pidiendo verlo, oírlo o al menos escuchar un parte médico detallado.
Sus más cercanos colaboradores -entre los que se incluye su hermano mayor y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez- se han limitado a mencionar que se está recuperando.
Chávez permanece en Cuba desde comienzos de mes recuperándose de una intervención de un absceso pélvico.
La ausencia de uno de los mandatarios que más horas dedica a hablar por radio y televisión en el mundo han alimentado especulaciones sobre su salud, que van desde aquellos que señalan que su enfermedad no pasa de ser apenas un ardid publicitario, de cara a los comicios presidenciales del 2012, para volver a conectar emocionalmente al líder con el pueblo; hasta aquellas versiones compartidas por muchos en los dos bandos de este polarizado país, que hablan de que sufre un mal más o menos grave.
Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.
En la tarde de ayer, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, instó, a través de su cuenta de Twitter, a que los venezolanos "no se hagan eco de la canalla. El comandante (presidente) se está recuperando bien de su operación".
En la noche del viernes, el canciller Nicolás Maduro exhortó a los venezolanos a orar por la recuperación del presidente. Si bien afirmó que "se está recuperando", su declaración prendió las alarmas particularmente en medios extranjeros al usar la palabra "batalla" que asociada a la salud suele ilustrar que alguien se encuentra en un estado crítico.
"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra patria", dijo Maduro a la televisión estatal.
Pero en la jerga oficial usada desde la llegada de Chávez al poder, un teniente coronel retirado que encabezó un fallido golpe de Estado en 1992, no necesariamente eso significa que esté grave.
El uso de términos militares se ha hecho cotidiano. Chávez suele usar la palabra "batalla" para resaltar su obra de gobierno.
Sin embargo, los venezolanos, acostumbrados a los discursos y apariciones casi diarios en televisión por parte de Chávez, incluso cuando se encuentra en el extranjero, están recelosos sobre por qué no lo han visto y escuchado por tantos días.
Nadie lo ha escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que estaba recuperándose de una intervención quirúrgica a la que se sometió dos días antes debido a un absceso pélvico.
Ante la ola de rumores, paralelamente ha emergido también una pregunta cada vez con más frecuencia: Después de Chávez, ¿quién podría ser su sucesor? Hasta ahora no se vislumbran herederos políticos de darse una elección sin Chávez como candidato.
En buena medida esto es el resultado del empeño del propio mandatario de copar la escena política venezolana y siempre tener la última palabra en casi cualquier asunto de la vida pública y de su partido.
EFE