Crecen sociedades de inversión
El sistema mexicano de Sociedades de Inversión (SI) cerró 2010 con un crecimiento de 28.4 por ciento respecto al año previo, mientras que el rendimiento generado ascendió a 2.0 por ciento en el mismo lapso, refirió Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).
De acuerdo con el analista de la intermediaria bursátil, Arnulfo Rodríguez, los activos administrados por las sociedades de inversiones de 2009 al año pasado pasaron de 938.7 mil millones a un billón 205 mil millones de pesos.
Refirió que el incremento anual en el total de activos administrados por las SI fue principalmente en casi 93 por ciento por los flujos netos de inversión de 247.2 mil millones de pesos, y en menor medida por las plusvalías otorgadas por el rendimiento de sus posiciones de 19.0 mil millones de pesos.
Detalló que del total de flujos netos de inversión por 247.2 mil millones de pesos en 2010, la mayor contribución provino de la captación neta de recursos de los fondos de deuda por 216.0 mil millones de pesos, seguido por la captación neta de los fondos de renta variable nacional de 32.9 mil millones de pesos.
Además, dijo, de los 19.0 mil millones de pesos que otorgaron de rendimiento las posiciones de los distintos fondos, 17.7 mil millones de pesos -93 por ciento del total- provinieron de las plusvalías de los fondos de renta variable nacional, mientras que los fondos de renta variable internacional aportaron 1.1 mil millones de pesos.
Arnulfo Rodríguez comentó que en conjunto, las SI otorgaron un ligero rendimiento de 2.0 por ciento en 2010, como resultado de las minusvalías de los fondos de cobertura (menos 5.0 por ciento) y el prácticamente nulo avance en los fondos de deuda (0.4 por ciento).
Señaló que los fondos de renta variable local lograron el mejor desempeño anual como consecuencia del buen avance que presentaron los mercados accionarios, específicamente en el último trimestre de 2010.
En contraste, los fondos de cobertura otorgaron un rendimiento negativo de 5.0 por ciento, influenciado por la apreciación superior al 5.0 por ciento que presentó el peso frente al dólar, lo que redujo las valuaciones de las posiciones en otras divisas, agregó.