El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido mil 600 solicitudes de mexicanos radicados en el extranjero que desean participar en la elección presidencial de 2012. Esta cifra contrasta con las solicitudes recibidas, en el mismo periodo de 2005, cuando el IFE solo había recibido 637 solicitudes.
A su vez, consejeros electorales se pronunciaron a favor de realizar reformas legales para impulsar reformas para que sea posible realizar el proceso de credencialización en Estados Unidos.
De acuerdo con el consejero electoral. Benito Nacif, el incremento es resultado de las medidas adoptadas para facilitar la inscripción.
El consejero Francisco Guerrero recordó que la decisión del IFE de no solicitar comprobante de domicilio para realizar la inscripción al Listado Nominal de Residentes en el Extranjero (LNRE) y absorber el costo del envío de la solicitud (al igual que del voto) han contribuido también al aumento en la inscripción.
Recordó que más de 12 millones de mexicanos residen en el extranjero y que de 2000 a la fecha ellos han aportado a México más de 250 mil millones de dólares.
Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE aseguró que el voto postal ya no es suficiente.
"El voto postal ya no se viable en la realidad actual. Tenemos que llegar a un segundo nivel y trasc3der al voto electrónico y con ello masificar este derecho", consideró.
Recordó que organizaciones de mexicanos propusieron a la Cámara de Diputados que la matrícula consular fuera reconocida como instrumento para ejercer el voto en el extranjero.
-Credencialización en el extranjero
Marco Baños aseguró que partidos, organizaciones y medios deben coadyuvar en acercar información a los mexicanos radicados en el extranjero.
"Se tiene que modificar la legislación. Que haya autorización expresa para que el IFE pueda expedir las credenciales de elector fuera del territorio nacional...Hay que encontrar mecanismos de participación que no restrinjan la participación al voto postal. Estoy convencido de que ese derecho debe ampliarse. Lo demás es darle la vuelta al tema", concluyó.
Agustín Castilla, consejero del poder Legislativo por el Partido Acción Nacional (PAN) y Sebastián Lerdo de Tejada, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE se comprometieron -en su calidad de diputados-a retomar la propuesta que lleguen a presentar consejeros electorales.
"Me parece que el tema no debe generar diferencias entre las fuerzas políticas. No solo me comprometo a suscribir la propuesta, sino a tratar de construir los acuerdos. Hago también la invitación para que avancemos también en otras iniciativas que tienen tiempo, por ejemplo para actualizar el catálogo de delitos electorales", indicó Castilla Marroquín.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés recordó que desde noviembre de 2010, el Instituto presentó una propuesta de reforma al modelo de votación desde el extranjero, partiendo de la convicción que este modelo es restrictivo.