México tendrá un crecimiento por debajo del promedio que espera el Fondo Monetario Internacional para las economías emergentes.
En su informe señaló que los países emergentes crecerán 6.5 por ciento, mientras que el alza para México será de 4.6 por ciento.
El FMI revisó al alza el crecimiento de México en 2011 hasta el 4.6 por ciento, cuatro décimas por encima de lo pronosticado en enero, aunque restó ocho décimas a sus previsiones para 2012, que situó en un 4 por ciento.
La economía mexicana sigue "estrechamente ligada" a la de Estados Unidos y es la mejoría de la situación en su vecino del norte en 2011 la que impulsa esa revisión en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las Perspectivas Económicas Mundiales.
A pesar de que el FMI alerta sobre "el riesgo de sobrecalentamiento" en la economía latinoamericana, indica que México "no se enfrenta a presiones inflacionarias en esta ocasión". Según los cálculos del Fondo, México registrará una inflación del 3.6 por ciento en 2011 y del 3.1 por ciento en 2012. El déficit por cuenta corriente se ampliará en 2011 hasta representar un 0.9 por ciento de su PIB y crecerá posteriormente en 2012 hasta el 1.1 por ciento del PIB, añaden los pronósticos de la entidad. Sin embargo, el FMI prevé que continúe la progresiva reducción del índice de desempleo en México, que, tras concluir 2010 en el 5.4 por ciento, espera que cierre 2011 en el 4.5 por ciento y 2012 en el 3.9 por ciento.
Además dijo que la economía del planeta continuará con la lenta pero imparable recuperación en 2011 y 2012, con alzas del 4.4 % y del 4.5 %, pese a las sombras que proyectan las revueltas de Oriente Medio, la tragedia de Japón o la crisis de deuda europea.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado el último informe sobre las "Perspectivas Económicas Mundiales", en el que dibuja un panorama de recuperación mundial más robusto en las economías emergentes que en las avanzadas y en el que abundan las incertidumbres.
No hay crisis: Carstens
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó a los más de 25 mil jóvenes asistentes a Espacio 2011, que se lleva a cabo aquí, que el país no enfrenta crisis económica en estos momentos.
En el evento organizado en el Centro de Convenciones, a donde asisten más de 200 universidades y 22 países iberoamericanos, explicó el trabajo de hace Banco de México como es controlar la inflación, entre otros aspectos.