Crecerá. Especialistas prevén un menor ritmo de crecimiento del ramo automotriz en 2011, aunque será más sustentable.
El desempeño de la manufactura y de la industria automotriz se moderará en el transcurso de 2011, pero sólo para asumir un ritmo de producción y exportación más sustentable, aseguro la consultoría BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El economista para México de BofAML, Édgar Camargo, explicó que la industria automotriz ha sido y continuará siendo un impulsor clave para la economía mexicana. El sector automotriz ya es estratégico para la economía mexicana, es la segunda industria más importante, sólo detrás del petróleo y representa alrededor del 3 por ciento del PIB.
Para Camargo, el moméntum de la producción industrial en México al comienzo de 2011, de 6.6 por ciento anual, obedece al robusto desempeño de su sector manufacturero, apoyado por las firmes ventas de automóviles en el extranjero.
El analista destacó que la posición geográfica de México es un factor importante para el desarrollo de su industria automotriz, pues su acceso a los océanos Pacífico y Atlántico constituye una ventaja clave para las empresas del sector que buscan acceso a los mercados europeo y asiático. Además, la situación geográfica de México en relación con EU y América Latina facilita el acceso a los más grandes compradores del sector automotriz.