Dinero. Los analistas señalan que el crecimiento de las remesas será insufiente para promover el desarrollo de las comunidades.
Este 2011, el monto de las remesas que los mexicanos residentes en Estados Unidos envían al país crecerá 5.3 por ciento respecto al cierre del año previo, pero serán aún insuficientes para promover el desarrollo de las comunidades receptoras.
El economista en Jefe para México de BBVA, Adolfo Albo Márquez, calculó que los recursos pasarían de 21.3 mil millones a 22.4 mil millones de dólares, aún por debajo de los niveles previos a la crisis, cuando alcanzaron la cifra más alta.
De hecho, dijo, sería entre 2013 y 2014 cuando los recursos que envían los mexicanos radicados en Estados Unidos hacia el país podrían acercarse al nivel máximo, que fue de 26 mil millones de dólares en 2007.
El especialista comentó que en 2011 las remesas en dólares crecerán, pero el tipo de cambio y la inflación afectarán a las familias receptoras. Para 2012 se espera que las remesas tengan un crecimiento mayor, al sumar 24.6 mil millones de dólares, lo que implicaría un incremento de 9.8 por ciento respecto a lo que se prevé en 2011, y en donde el tipo de cambio no afectará a las familias receptoras.