Festejan su día. Gilberto y algunos amigos se reunieron ayer para contar anécdotas y celebrar a su manera el Día del Músico.
Gilberto Serrano realiza sus ventas y labores cotidianas con su guitarra en la espalda, sabe que este martes se celebró el Día del Músico y se reunió con algunos amigos compositores para recordar anécdotas.
Ahora no sólo se desempeña como vendedor de sombreros en el Mercado Juárez de Torreón, desde que contaba con 15 años se decidió a convertirse en músico y explorar sus alcances.
"Es una pasión totalmente sana, me ha traído mucha paz y he podido conocer a gente excepcional".
Los primeros años de su vida transcurrieron en el interior del Mercado Juárez, su padre adquirió el local y pronto su vida se vio rodeada de ventas y comercio en general, sin embargo su vocación pronto se manifestó.
Una guitarra familiar fue el primer instrumento que el joven Gilberto utilizó para aprender música, pasatiempo que hoy se convirtió en una forma de vida.
"Crecí enamorado de la música, la gente me veía raro por escuchar a grupos como Queen, The Beatles y The Eagles en medio de las cumbias de los locales...ellos me influenciaron a convertirme en compositor y músico".
La necesidad de explorar sus capacidades lo llevó inclusive a tocar canciones de estas bandas y de su propia creación en las calles, durante algunos años visitaba plazas públicas y otros sitios sólo por el gusto de dar a conocer su trabajo.
Con el paso de los días las ocupaciones diarias y su vocación lo llevaron a conocer a otros músicos callejeros, poco a poco formó algunas amistades y no tardó mucho en llegar la idea de alguna agrupación.
"Tocábamos juntos y hasta hacíamos canciones propias, desgraciadamente ellos se fueron de la ciudad o nos dejamos de frecuentar...todo tiene un fin", comenta Gilberto.
NUEVA OPORTUNIDAD
Al verse solo de nueva cuenta el músico y comerciante decidió resignarse a limitar sus trabajos al ámbito recreativo, sin embargo otro encuentro con un colega amateur le hizo despertar el ánimo por hacer algo diferente.
Al escribir una gran cantidad de canciones sin ningún lugar donde mostrarlas ambos músicos decidieron formar la Asociación de Compositores de La Laguna, se trataba de un espacio donde se invitaba a todos los cantantes y compositores callejeros a reunirse y registrar sus trabajos de forma oficial ante la Secretaría de Cultura.
El trámite legal permitiría que se protegiera el producto de su autoría y así poder obtener ganancias en el futuro.
"Nos dimos cuenta que mucha gente ya está cansada de lo mismo en cuanto a la música, casi siempre se hacen refritos y no hay originalidad...nosotros buscamos nuevas oportunidades", comenta Serrano mientras acomoda unos sombreros de su mostrador.
También en el local se encuentran dos de sus amigos que se desempeñan como músicos en las calles, escuchan atentos las anécdotas de Gilberto quien les muestra una de sus canciones predilectas.
Poco a poco los tres cantantes se animan y lo acompañan con sus respectivas guitarras, pronto el local de sombreros atrae algunos curiosos que al terminar la canción les brindan un aplauso.
"De eso se trata, la música no es como la limosna, uno escucha a un cantante en el camión y sabe que detrás hay un esfuerzo por hacer arte...es algo muy puro", comenta Gilberto.
ORGANIZAN MUESTRA
El grupo de los compositores se despiden para regresar a sus vidas cotidianas, sin embargo platican cuidadosamente los detalles de su primer presentación como conjunto que se realizará en esta misma semana.
"Invitamos a la gente que cuando escuchen nuestra música que se imaginen el sentimiento que le ponemos a cada letra y cada acorde...ni siquiera pedimos dinero, sólo que nos escuchen".
Este mismo viernes en punto de las 18:00 horas los cantantes ofrecerán su "tocada" en las instalaciones del Centro Cultural "El Xamán" (Matamoros y Acuña) de Torreón.