En 2011, las tablets PCs podrían representar 19 por ciento del mercado mexicano de equipos de cómputo, lo que significaría un aumento de siete puntos porcentuales en relación con el 12 por ciento que tenía el año pasado.
De acuerdo con la firma de consultoría Select, el embarque de dispositivos de este tipo fue de siete mil 530 equipos, y para el cierre de 2011 se estima que serán nueve mil 493 unidades.
Atribuye la variación a la funcionalidad del dispositivo, con menores dimensiones a las de una netbook convencional y que incorpora una pantalla multi-táctil que no requiere un teclado físico.
'Los primeros fabricantes en desarrollarlas generaron una expectativa entre los consumidores definiendo sus tabletas o pizarras como un dispositivo innovador que le permitirá tener una experiencia similar a la de un teléfono inteligente, pero con mayores capacidades de procesamiento, entretenimiento y comunicación'.
Refiere que el precio promedio de una tableta es de 630 dólares, muy cercano al de una notebook y más cara que una de escritorio o netbook; sin embargo, el consumidor está dispuesto a pagarlo.
El vertiginoso crecimiento de estos dispositivos superó cualquier expectativa, las tabletas llegaron a ofrecer una propuesta distinta que converge en las necesidades de un usuario de un teléfono inteligente y un equipo de cómputo portátil.
'Las nuevas generaciones de tablets Pcs serán más dinámicas que la de otros equipos, por lo que se espera que éstos sean el puente que vincule a nuevos usuarios y contribuyan a reducir la brecha tecnológica'.
Select subraya que uno de los factores de éxito para el mercado de computadoras personales es la conectividad a Internet, que se facilita por el gran número de conexiones Wi-Fi gratuitas y la incorporación de conexión celular 3G.