Atención. El Ismed trabaja grupos de ayuda para jóvenes cono problemas que pudieran llevarlos a la muerte, se brinda tratamiento.
El parasuicidio aumentó 400 por ciento este año; en esa conducta, encajan los jóvenes que se han unido al crimen organizado y las personas que se acercan "a ver las balaceras", explicó la exdirectora del Instituto de Salud Mental del Estado (Ismed) y ahora psiquiatra e investigadora de la institución, Rosa Oralia Tapia Rodríguez.
Al Ismed se han acercado jóvenes vinculados a las bandas criminales en busca de ayuda, comentó.
Sobre su aparición, Alejandro Vázquez, coordinador del programa de Prevención del Suicidio, explicó que sí se han acercado jóvenes que expresan pertenecer a bandas de "cholos", o conocer personas que están relacionadas al crimen; pero no expresan abiertamente pertenecer a ellas. Agregó que no se trata de jóvenes que hayan asesinado.
El Ismed comenzó a trabajar este año con grupos de ayuda para jóvenes con conducta parasuicida; también forman parte de los grupos sus padres.
Hay 15 jóvenes en edades de 13 a 19 años en estos grupos. En el año se estima haber trabajado con 25.
Agregó que han acudido al Ismed otros adolescentes y jóvenes una sola vez, no se han integrado a los grupos. Entre ellos están los posiblemente relacionados con actividades ilícitas.
En cuanto a los padres, son pocos los que van, pues sus horarios de trabajo se los impide.
La mitad de los jóvenes en tratamiento tiene pocos años de estudio; indicador relacionado a la pobreza.
SE ARRIESGAN
El coordinador del programa para la Prevención del Suicidio mencionó las conductas parasuicidas que se han atendido: automutilación, ideas suicidas, involucrados en problemas delictivos, abuso físico y sexual. Además de las adicciones, aunque no es considerada una consulta parasuicida.