Obligación. Hasta nuevo aviso, los conductores del transporte público deben aceptar las distintas credenciales emitidas por instituciones oficiales que acrediten a quienes las portan como estudiantes, personas con discapacidad o de la tercera edad. También tienen la obligación de colocar a la vista los datos de identificación de la unidad y el chofer que permitan al usuario poner una queja en caso de incumplimiento. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Podría ser hasta el próximo año cuando finalmente entre en vigor la obligatoriedad de la credencial única de transportes, luego de la prórroga que se autorizó para seguir aceptando las distintas identificaciones de las instituciones educativas y de atención a grupos vulnerables.
Y es que, se busca avanzar en la cifra de estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad que cuenten con la nueva credencial.
El titular de la Dirección de Transportes del Estado (DGTE), Guillermo Arce Valencia, refirió que, por lo pronto, se sigue pidiendo a los concesionarios que acepten las credenciales de las distintas instituciones y apliquen el descuento del 50 por ciento en la tarifa.
Se prevé que esta prórroga se pueda extender hasta el próximo año en que la gran mayoría de las personas que tienen el derecho cuenten con la credencial que está expidiendo la Dirección de Transportes. Aunque, aclaró el funcionario, esto todavía no es definitivo. "No es un compromiso, es el proyecto que tenemos que ir consensuando entre concesionarios e instituciones educativas fundamentalmente", mencionó.
En lo que resta de este año, se espera credencializar al mayor número de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
PROCESO PERMANENTE
Aunque entre en vigor la obligatoriedad, el programa de credencialización es permanente. Y es que, cada año y cada ciclo escolar más personas se integrarán a los grupos de la población que, por ley, tienen el derecho de acceder al transporte público con tarifa preferencial.
Según comentó Arce Valencia más de 30 escuelas de nivel superior y medio superior, además de la totalidad de las instituciones de nivel básico se tienen contempladas.
Cada credencial tiene una vigencia de seis meses y para que se pueda hacer válida nuevamente debe pasar por un proceso de actualización que se va a implementar.
Refirió que, a la par de este proyecto, se está llevando a cabo la modernización del transporte y ejemplificó que, en la ruta de los autobuses anaranjados, ya se perciben algunos cambios derivados de la intención de convertir esta base en una empresa.
MAYOR SEGURIDAD El Director de Transportes expuso que, luego de la colocación de los aparatos validadores de la credencial única y las cámaras instaladas en cada autobús, solamente se ha detectado el caso de un intento de robo; sostuvo que, gracias a la cámara con la que cuentan los autobuses, los responsables pudieron ser identificados y castigados.
Por ello, consideró que dotar de este tipo de herramientas a los autobuses es una cuestión que garantiza mayor seguridad.
GUILLERMO ARCE VALENCIA
Director de Transportes del Estado
Próximo año
Se contempla la posibilidad de que sea hasta 2012 cuando entre en vigor la obligatoriedad de la credencial única expedida por Transportes.
Prórroga
La prórroga se extendió luego de que se agotaron las credenciales y se hizo una solicitud para una nueva remesa que llegó hace algunos días.
Vigencia
La credencial tiene una vigencia de seis meses por lo que las personas que ya cuentan con ella tendrán que renovarla antes de 2012.
Buena voluntad
El secretario general del Sindicato de Choferes de la CTM, Javier Covarrubias Vázquez, refirió que, según el decreto del Congreso del Estado, la obligatoriedad de la credencial única debió haber entrado desde el pasado 1 de marzo; sin embargo, "no lo hemos hecho porque queremos seguir colaborando con la problemática del sector de los estudiantes, discapacitados y de la tercera edad", mencionó.
Además, expuso que si hay quejas de choferes que no respetan las otras credenciales el sindicato las desconoce ya que no se les han hecho llegar, "la única que he recibido es la de una persona a la que le encanta el chisme y le gusta crear problemas". Finalmente, dijo que "a los chismes no tiene caso ponerles atención".