El crédito de la banca comercial al sector privado registrará un repunte en el ritmo de expansión real anual en la cartera vigente de noviembre, ante la recuperación del portafolio empresarial y después de un caída en el mes previo, consideró Banamex-Citi.
El próximo viernes el Banco de México publicará su boletín de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, con la evolución a noviembre de todos los circuitos del crédito por parte de la banca comercial.
De cara a esta publicación, el coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Eduardo González, estimó que al mes pasado el crédito vigente podría haber alcanzado una tasa de crecimiento real anual de 11.3 por ciento, superior al 10.7 por ciento de octubre previo.
En opinión del analista este resultado se explicará por mejoría en el crédito a la actividad empresarial, donde prevé crecimiento real anual de 10.1 por ciento para ubicarse de nueva cuenta en dos dígitos, luego del menor dinamismo en octubre cuando reportó tasa de 8.9 por ciento.
Probablemente, dijo, el crédito a los hogares muestre descenso en su ritmo de expansión real anual, debido al menor dinamismo en la cartera hipotecaria, mientras que el avance anual de los préstamos de consumo debe continuar en ascenso.
Se espera que la cartera de crédito para la adquisición de una vivienda observe aumento real anual de 4.0 por ciento, tasa inferior al crecimiento observado en octubre de 5.5 por ciento.
En tanto, el financiamiento al consumo se espera alcance una tasa real anual de expansión de 18.4 por ciento, marginalmente mayor al 18 por ciento registrado en el décimo mes de este año.