El crédito al consumo va en franca recuperación con 11 meses consecutivos al alza, luego que fue el segmento con mayor caída derivado de la crisis financiera y el aumento en el nivel de morosidad.
En enero pasado el saldo de este circuito crediticio fue de 401 mil 674.9 millones de pesos, lo que significó un incremento de 0.30% en el mes, y de 4.97% en el año frente a los 382 mil 666.5 millones de pesos previos.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que a partir de marzo del año pasado el segmento empezó a registrar tasas positivas, aunque se mantiene por debajo de los 500 mil millones de pesos que tenía antes de septiembre de 2008, cuando estalló la crisis financiera. No obstante, la recuperación se presenta acompañada de una disminución importante en la cartera vencida, que llegó más que a duplicarse, debido a la alta morosidad en el portafolio de tarjetas de crédito.
El saldo vencido de crédito al consumo presentó variación negativa de 4.24% respecto a diciembre previo, y de 36.33% frente a enero.
Así, a decir del organismo regulador y supervisor, se mantiene la tendencia a la baja en el Índice de Morosidad (IMOR), que de diciembre a enero pasó de 4.38 a 4.18%. Mientras, el Índice de Cobertura de Cartera Vencida con Estimaciones Preventivas (ICOR), subió 13.90 puntos porcentuales (pp), al ubicarse en 210.49%.
Esto implica que el saldo de reservas preventivas actuales de la cartera de consumo cubre más de dos veces el saldo de cartera vencida correspondiente. Por su parte, el segmento vigente mostró variaciones positivas de 0.50% de diciembre a enero, y de 8.02% frente al primer mes del año pasado.