Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CRÉDITO, EL MÁS CONVENIENTE

¿CÓMO ESCOGER EL MÁS CONVENIENTE?

Antes del análisis. Se recomienda siempre hacer un balance de sus deudas y sus ingresos antes de contratar un nuevo crédito.

Antes del análisis. Se recomienda siempre hacer un balance de sus deudas y sus ingresos antes de contratar un nuevo crédito.

POR ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA

Como todos sabemos, existe una gran cantidad de créditos que ofertan las diversas instituciones financieras, los cuales pueden ir desde un crédito personal, de nómina hasta un hipotecario, dependiendo de cada tipo de crédito es la garantía, por ejemplo, si solicitas un crédito automotriz, la garantía lo es el vehículo el cual te fue financiado, en el caso de un crédito hipotecario la garantía lo es el propiamente el inmueble adquirido. Así las cosas, recuerda que un crédito puede ser una gran herramienta para hacer crecer tu patrimonio, pero si te equivocas en la opción definitivamente puede convertirse en un problema. Que ocurra una u otra cosa dependerá del uso que le des y de que seas responsable al momento de pagar, pues recuerda que lo que hace la diferencia entre un crédito y otro, es precisamente lo que te va a costar ese crédito, incluyendo intereses, comisiones, seguros etc.

Lo primero que debes hacer es ver las diferentes opciones o productos que ofrecen las diferentes instituciones financieras, y para saber cuál es la que más te conviene, debes tomar en cuenta lo siguiente:

El Costo Anual Total (CAT). Prácticamente es lo que de cuesta el crédito en un año, tomando en consideración los intereses, las comisiones y los seguros, se expresa sobre un porcentaje del monto de la cantidad que te van a prestar.

Monto a Pagar. Es la cantidad que acabarás pagando al término del crédito, incluyendo el capital prestado, los intereses, comisiones y otros costos. Te recomendamos que solicites una corrida para que sepas cuánto pagarás cada mes, y sepas cuanto te va a costar el crédito en total.

Comisión por Apertura. Es una cantidad que por lo general se ve representada en un porcentaje sobre la cantidad de dinero que solicitas. Recuerda que ésta solo se paga una vez, al momento de la firma del contrato, y por lo general se te descuenta del monto que te van a entregar.

Plazo. Es el tiempo en el que deberás pagar el crédito. Recuerda que por lo general, entre mayor sea el plazo, más pagarás. También recuerda, que durante el plazo del crédito, tu monto a pagar lo deberás contemplar dentro de tu presupuesto, para no sobre endeudarte.

Condiciones de Pago. Debes checar el lugar, fecha y forma en que deberás realizar los pagos a la institución financiera, y sobre todo la fecha límite de pago lo debes de considerar en base a la fecha en la que podrás disponer ya sea de tu ingreso con el objeto de que pagues puntualmente, ya que el no hacerlo, puede generarte el cobro de comisiones por gastos de cobranza.

Otro aspecto que debes tomar en consideración, es el destino que le vas a dar al crédito, pues no te convendría, por ejemplo, solicitar un crédito personal, con una tasa aproximada del 25% anual para la compra de un automóvil, cuando podrías solicitar un crédito automotriz con una tasa del 14% anual por dar un ejemplo.

Te recuerdo que estamos a tus ordenes para cualquier duda que puedes tener con respecto a la obtención de un crédito, o relacionado con tus finanzas personales. CONDUSEF Delegación Coahuila, Blvd. Independencia 2120 Ote. Col. Estrella, Torreón, Coahuila. Tel. 871 7 47 95 09 y 10. Centro de Atención Telefónica: 01 800 999 80 80.

El autor es delegado de la Condusef en Coahuila.

rclopez@condusef.gob.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes del análisis. Se recomienda siempre hacer un balance de sus deudas y sus ingresos antes de contratar un nuevo crédito.

Clasificados

ID: 621347

elsiglo.mx