Crédito. Los nuevos emprendedores han recibido apoyos.
Uno de los principales problemas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para crecer y/o modernizarse, es el financiamiento y con ello, las garantías necesarias para liquidar en tiempo y forma compromisos adquiridos.
Por ello, la Secretaría de Economía (SE) instrumenta diferentes acciones con el fin de proveer el apoyo económico a esas entidades.
El objetivo es que tengan el respaldo de la dependencia ante instituciones bancarias, además de contar con tasas preferenciales para saldar su deuda.
Miguel Marón Manzúr, subsecretario para la pequeña y mediana empresa, plantea que la derrama crediticia de los primeros cuatro meses del año sumó 20 mil 483 millones de pesos.
Entre enero y abril de 2011, el crecimiento es de 4.6% respecto al mismo periodo de 2010, adicional de la creación de 14 mil nuevos empleos.
El número de empresas apoyadas registró un incremento de 9.4%, al moverse de 25 mil 888 a 28 mil 315 en el cuatrimestre referido, en donde la meta es de una derrama de crédito de 60 mil millones de pesos destinados a la atención de 80 mil empresas.
"Actualmente se opera con tasas de interés promedio reducidas hasta 29% en el mes de marzo, al bajar de 24.9% en 2008 a 17.7% en 2011 y en la última Subasta de Garantías, se logró para las microempresas una tasa de 20.74%; 14.22% a Pymes menores y 11.79% a Pymes mayores", dijo.
Los sectores a los que se brinda apoyo financiero son nuevos emprendedores, turismo y agroindustria; además se labora con los organismos empresariales en la determinación de nuevos productos y otros sectores productivos como el de la construcción.
RED NACIONAL DE CONSULTORES FINANCIEROS
Para beneficiarse con estos recursos a través de la Secretaría de Economía, quien a su vez cuenta con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin) y algunas instituciones de la banca de primer piso, es necesario acudir a la Red Nacional de Consultores Financieros del programa México Emprende.
Esta red que brinda asesoría gratuita y es avalada por la dependencia gubernamental, le ayudará a identificar el producto de crédito adecuado a sus requerimientos y necesidades.
El consultor diagnosticará las necesidades de financiamiento, identificará si es sujeto de crédito, asesorará en la selección de un producto financiero y realizará la gestión ante la institución crediticia que solicite el crédito.
Además ayudará a identificar el impacto del financiamiento en la empresa que cumpla requisitos como estar formalmente constituida, tener experiencia en el negocio, mantener un récord crediticio y que cuente con la información solicitada por las instituciones financieras del país.
Cabe aclarar que México Emprende, será gestor ante la banca e instituciones financieras para el otorgamiento del crédito, mas no será el otorgador del mismo, pues su autorización dependerá de la institución crediticia.
"México Emprende será un filtro de confianza ante dichas instituciones, ya que la información enviada será previamente cotejada y confirmada para brindar a la institución el servicio de análisis del crédito para su autorización o rechazo inmediato", aseguró la Secretaría de Economía.
Con este programa, se pretende dotar a la pequeña y mediana empresa con los elementos para la obtención de un crédito que le ayuden a su crecimiento, estabilidad y generación de empleos.
Archivo
Vínculos financieros
Las personas participan en actividades productivas que les permiten dedicar parte de su ingreso al consumo y el resto al ahorro. Este excedente del ingreso sobre el consumo se canaliza a la economía doméstica a través del sistema bancario para la generalidad o por medio del sistema de valores (Bolsa Mexicana de Valores) para los sectores más acaudalados.
Ello implica que las personas cedan temporalmente el uso de sus recursos monetarios a cambio de los beneficios que esperan recibir. Estos recursos son empleados por personas y empresas mexicanas.
En particular, las empresas los utilizan para dos cosas: para mantenerse en funcionamiento (lo que implica obtener recursos para operar), y para crecer el negocio (invertir en un horizonte de largo plazo).
En México, mientras tres empresas tienen una relación de dinero empleado para operar, solamente una cuenta con capital para expandirse, lo cual debilita la posición de crecimiento de estas compañías y muestra sus enormes necesidades de obtener fondos para sobrevivir. Adicionalmente, una parte significativa de los recursos disponibles para los motivos señalados proviene de proveedores.