Desarrollo. El que estén estancados los créditos para las Pymes provoca que no haya crecimiento.
Los comerciantes organizados del país se pronunciaron porque la banca comercial y de desarrollo les otorguen mayores recursos al sector privado, con tasas de interés competitivas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco) en Durango, Jorge Mijares Casas, informó que durante la Asamblea de la Concanaco Servytur, se entregó al presidente Felipe Calderón un documento.
El mismo contiene un "Diagnóstico y Recomendaciones para facilitar el acceso al crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a tasas competitivas.
Lo anterior derivado de que el crédito para este tipo de empresas en el país se encuentra estancado y no ha crecido en los últimos 10 años.
Esta situación es por demás lamentable ya que son las propias Pymes quienes contribuyen a 7 de cada 10 empleos que se generan en México, por lo que el limitado acceso al financiamiento y el bajo nivel de tecnología ha originado que hayan perdido dinamismo, aseguró el dirigente del comercio establecido local.
De igual manera se analiza que la contribución de las Pymes al Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido al pasar del 42 por ciento en el año de 1999 a 34.7 por ciento en 2009.
La empresa mediana desaceleró su crecimiento anual al bajar de 10.5 por ciento en 2004 a 1.3 por ciento en 2009. Por ello, estableció que las altas tasas de interés y los márgenes de intermediación se han convertido en el cuello de botella del comercio organizado.
EL SIGLO DE DURAGNO