“El crimen organizado, con sus acciones y métodos brutales, amenazan el corazón profundo del Estado y ataca los derechos humanos básicos que con ahínco nos esforzamos en proteger”, aseguró, Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al concluir su gira de trabajo por nuestro país.
Insistió en que la principal obligación de los Estados es garantizar la seguridad para que la ciudadanía viva con seguridad y con el pleno respeto a que todas las personas vivan libres de cualquier amenaza en sus derechos fundamentales.
Si bien Pillay reconoció la labor que hacen las Fuerzas Armadas en nuestro país dijo que el Gobierno mexicano debe asegurarse que esta medida sea temporal. “Estas medidas excepcionales deben mantenerse de acuerdo con su naturaleza, extraordinarias y por tiempo limitado por lo tanto deben de ser llevadas a través de los controles civiles y deben de llevarse a cabo dentro de las fronteras establecidas en los derechos humanos y sus normas y principios.Un Estado se fortalece a través de fortalecer los derechos de su pueblo y sólo a través de proteger los derechos humanos, el pueblo puede confiar y apoyar”, aseguró. Sin embargo, también reconoció que el Gobierno mexicano no es el único responsable de la violencia que se vive en el territorio nacional. Explicó que “el 70 por ciento de las armas vendidas en 3 estados (Texas, Arizona y California), termina aquí en México; yo creo que es muy desafortunado. Yo como Alta Comisionada haré un esfuerzo para atraer la atención de los Estados Unidos al hecho que este enorme flujo de armas no ayuda a las autoridades mexicanas a enfrentar la situación y controlar el uso ilegal de armas en México”.
“Hago un llamado a los Estados Unidos de América que es el mayor consumidor de drogas y el proveedor de armas para dentro y fuera de México a que hagan más para que el pueblo de este país esté en una situación segura”, dijo la Alta Comisionada de los Derechos Humanos.
DIÁLOGO CON LA CIUDADANÍA
Navi Pillay, reconoció la apertura del Gobierno mexicano para escuchar a las víctimas y familiares de la violencia, en referencia a la reunión que sostuvo el presidente Felipe Calderón y elmovimiento ciudadano encabezado por el poeta Javier Sicilia. La Alta Comisionada destacó que le “motiva mucho su promesa de poner más atención a su situación y la protección de la población”.
Sin embargo, también señaló que durante su estancia tuvo conocimiento de violaciones a los derechos humanos cometidos en la lucha contra el crimen organizado y aseguró que “la tortura como práctica debe detenerse y por lo tanto exhorto al Gobierno a asegurarse de que las investigaciones y las sanciones de tales incidentes se lleven frente a las cortes civiles sin importar quién ha sido el ofensor”.
Pillay recomendó al Gobierno mexicano redoblar esfuerzos en la protección de migrantes.
“He invitado al Gobierno mexicano a proteger con todos los recursos posibles la vida e integridad de los migrantes en particular las mujeres y los niños, y evitar la trata de personas, e invitado a todas las autoridades a que completamente respeten los derechos de los migrantes y que aseguren que los defensores de derechos humanos y la Policía y las autoridades judiciales, investigan las violaciones en contra de ellos y se encuentren debidamente protegidos”, aseguró.