‘Ataques’.Todo el sector financiero está obligado a dar información a la PGR. (Archivo)
Bancos, casas de cambio, empleados bancarios, notarios, fedatarios y hasta compañías de blindaje de automóviles, estarán obligadas a entregar a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda cualquier información requerida conforme a las nuevas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación para Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Prevención al Terrorismo.
Arturo Urbina, maestro y doctor en derecho fiscal por la UNAM, aseguró que todas las reformas que aprobó el Congreso en la última semana de abril pasado y que están dirigidas a combatir el "lavado" de dinero como delito grave, alcanzan a empresas de servicios financieros. En su opinión, junto al combate al crimen organizado, se ha ido de forma paralela contra la evasión fiscal, al grado de que ahora bajo las nuevas disposiciones, las empresas que han optado por evadir al fisco a través del esquema de outsourcing, pueden ser encausadas y juzgadas bajo los criterios de la delincuencia organizada.
Urbina agregó que ello quedó encuadrado en Ley Federal para la Prevención e Identificación para Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Prevención al Terrorismo.
El acuerdo ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la identificación y localización de recursos, derechos o bienes relacionados o susceptibles de ser vinculados en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior se complementará con la aplicación de las reformas al Código Penal Federal que señalan que el outsourcing es fraude equiparable a estos ilícitos: por eso se crearon las unidades financieras de la PGR y de la SHCP.