El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el crimen organizado pretende garantizar cómplices en las instituciones y por ello tiene interés en intervenir en procesos electorales.
"El reto de las democracias de nuestra región estriba en impedir que las contiendas electorales sean una nueva veta para los empresarios del crimen. Para nadie es un secreto que las organizaciones criminales en distintas zonas tienen interés en intervenir directa o indirectamente en la representación de lo político. Pretenden garantizar cómplices en las instituciones", concluyó Poiré durante la clausura del II Foro sobre Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras organizaciones.
En este escenario, aseguró que la omisión y el disimulo "no son posibles".
Denunciar cualquier amenaza de ingerencia del crimen organizado en los procesos electorales, agregó, va más allá del resultado específico de una elección.
Recordó que las denuncias sobre hechos de esta naturaleza han sido presentadas por todos los partidos políticos.
"No se trata de escandalizarlos. Se trata de reconocer el problema", concluyó.
Pidió asumir responsabilidades, según el ámbito de competencia.
"Cada quien tiene que preguntarse si está dispuesto a hacer lo que le corresponde para enfrentar este fenómeno", aseguró.